ALUMNA DEL CBTIS 149 GANÓ ORO EN FERIA CANADIENSE DE LA CIENCIA


Morelia, Michoacán, 23 de mayo del 2014.- “México no necesita adquirir del extranjero los avances tecnológicos y tampoco se requiere ser un genio para hacer un proyecto innovador”, así lo expresó Goretti Torres Pérez, ganadora de medalla de oro en la Gran Feria Canadiense de la Ciencia (Canada-Wide Science Fair) 2014, al recibir un reconocimiento por parte de la comunidad escolar y autoridades gubernamentales.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado, quien acudió en representación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, felicitó tanto a la estudiante de sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 149, como a su asesor, mismos que también recibieron reconocimientos del personal de la institución.

Durante su intervención, Goretti Torres aprovechó para solicitar  un incremento en los apoyos destinados a ciencia y la tecnología, a fin de que haya más jóvenes dedicados a estas áreas que permitan el desarrollo del país ya que, “sólo se necesita constancia y perseverancia para lograr el éxito”, afirmó.

El proyecto que presentó la michoacana es un prototipo para la Enseñanza de la Física denominado “Canacicatrón” que tiene como objetivo despertar el interés de los jóvenes por el estudio de la física y las matemáticas a fin de disminuir el índice de deserción y reprobación escolar, por medio de prácticas innovadoras, didácticas y enfocadas a la mecánica de los cuerpos, las cuales permitirán al alumno interactuar, medir, observar y razonar.

Goretti Torres obtuvo una de las diez medallas de oro, entregadas en la categoría senior,  siendo la primera para México en las 54 versiones anuales consecutivas que tiene ese evento en Canadá.

La alumna también obtuvo el primer lugar en el XV Concurso Nacional de Prototipos de la DGTI, realizado en mayo de 2013, así como la acreditación como alumna investigadora y concursó  en la Expo Ciencias Nacional, celebrada en  noviembre del año pasado en Mazatlán, donde obtuvo su boleto a Canadá.

En la CWSF 2014, participaron más de 500 jóvenes, principalmente canadienses, australianos y árabes, dentro de las categorías junior, medium y senior.




Mas noticias