CONTINÚA LA CAMPAÑA “POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD”


  • De acuerdo a datos del INEGI, en 2011 ocurrieron al menos 70 mil 154 nacimientos en la entidad y más de 41 mil niños fueron registrados de forma extemporánea, de ahí la importancia de que todos los menores cuenten con su acta de nacimiento para hacer pleno uso de sus derechos.
Morelia, Michoacán, a 25 de mayo de 2014.- Con la finalidad de registrar de manera universal y oportuna, a todos los habitantes de la entidad para que puedan desarrollar sus derechos y gozar de prestaciones sociales, tales como educación, servicios médicos, legales, por mencionar algunos, la Dirección del Registro Civil implementa la campaña “Por el derecho a la identidad” en las 12 tenencias del municipio de Morelia.

Al respecto, la subdirectora del Registro Civil, Alejandra Sánchez Espinoza subrayó que en esta campaña que se realiza dos veces al año, tanto en mayo como en noviembre, el trámite de registros de nacimientos y de regularización del estado civil para las personas que viven en unión libre, son totalmente gratuitos.

Destacó que es importante que todas las personas que no cuentan con un registro de nacimiento tengan acceso a él, pues muchas ocasiones por falta de recursos o de información, los padres de familia no acuden a registrar a sus hijos, lo que les impide en un momento dado, tener derecho a la educación o poder realizar algún trámite de tipo legal.

En este sentido, manifestó que se ha detectado que muchas personas no cuentan con una identidad porque nunca realizaron su registro de nacimiento, por eso la importancia de esta campaña y que la población acuda a gestionar este trámite.

La Dirección del Registro Civil otorga el registro de nacimiento de manera gratuita. Cuando el menor es mayor a los seis meses edad, se requiere un certificado negativo de registro, el cual se obtienen al presentar una constancia de origen y vecindad expedida por el Ayuntamiento, jefe de tenencia o encargado del orden; la fe de bautismo o negativo del mismo, acta de nacimiento de los padres y dos testigos con identificación oficial.

Para los menores de seis meses, los documentos requeridos para el registro son certificado de nacimiento, acta de matrimonio de los padres o acta de nacimiento de ambos si no están casados, credencial del IFE y dos testigos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante 2011 en Michoacán de Ocampo se inscribieron ante el Registro Civil, 111 mil 362 nacimientos, de los cuales 63 por ciento corresponden a niños menores de un año. Si se considera que en ese año, ocurrieron al menos 70 mil 154 nacimientos, entonces más de 41 mil niños fueron registrados de forma extemporánea y por ello tienen menguado el acceso a las prerrogativas y servicios que otorga el Estado.

Cabe resaltar que esta campaña se realiza en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Dirección de Enlace Ciudadano del H. Ayuntamiento de Morelia. Las tenencias que se han visitado son Teremendo, Tacícuaro, Santiago Undameo, Capula, Atapaneo, San Miguel del Monte y Jesús del Monte.



Mas noticias