FORTALECEN COOPERACIÓN ENTRE GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL PARA ATENCIÓN A MIGRANTES



  • Semigrante y la SRE realizan taller de Protección y Asistencia Consular para Mexicanos en el Exterior, con el objetivo de generar un espacio de diálogo.
Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2014.- Con el objetivo de generar un espacio de exposición, análisis, debate y capacitación en donde se aborden los diversos temas sobre protección y asistencia consular para los migrantes, inició este lunes el Taller de Protección y Asistencia Consular para Mexicanos en el Exterior.

Organizado por la Secretaría del Migrante en el Estado (Semigrante), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este taller tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo con los especialistas en temas de servicios consulares, perspectiva  de género y atención al público, derecho de familia, protección a mexicanos en el exterior y protección preventiva.

Está dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno, magistrados, jueces, legisladores federales y locales, organizaciones no gubernamentales, así como académicos, estudiantes, quienes tengan relación directa con los migrantes y sus familias, y se realiza este 26 y 27 de mayo en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la inauguración del taller, Carlos Alberto Gamiño García, coordinador de Vinculación Binacional de la Secretaría del Migrante, en representación del titular Luis Carlos Chávez Santacruz, dijo que Michoacán tiene una larga tradición migratoria y prácticamente es binacional, debido a los  2 millones y medio de migrantes de origen michoacano en el exterior.

“Por ello nos congratulamos como Gobierno del Estado al recibir a tan importantes ponentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y coordinarnos para que este taller genere beneficios para los migrantes y  sus familias, que son nuestra razón de ser como Secretaría”, destacó.

Apuntó que en este espacio  se genera un diálogo en la construcción y fortalecimiento de las acciones de los gobiernos Federal y Estatal,  cuyo objetivo es seguir por el camino de la profesionalización para brindar mejores servicios institucionales.

En la primera sesión del taller, los temas que se abordaron fueron: Servicios consulares, pasaportes y matrículas consulares; Registro civil, Menaje de casa, Apostilla y legalización; Introducción a la perspectiva de género y atención al público, ¿Qué es género y para que género?; Migración y género, entre otros.

Mientras que para la segunda sesión se desarrollarán los temas: Atención de casos civiles vinculados con menores de edad, Custodia de menores, Sustracción ilícita de menores, Pensiones alimenticias, Adopciones internacionales, Localización de personas, Traslado de restos, Traslado de enfermos, Permisos humanitarios, Mexicanos en el exterior, Demandas civiles y laborales; Campañas de protección preventiva, Intentos de cruce indocumentado y Fraude en reclutamiento de trabajadores temporales.

En el evento estuvieron presentes: María de los Ángeles Gómez Aguilar, directora de Análisis y Prospectiva de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; Rocío Santos de la Cruz, delegada federal en Michoacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores; las ponentes Norma Edith Aguilar Andrade, en representación de la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE; Margarita Cortés Cid, titular del Programa de Igualdad de Género de la SRE; Claudia Sierra Martínez, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior y Sandra Patricia Mendoza Durán, ambas también de la SRE. 




Mas noticias