Garantiza Sedesol trato digno a Adultos Mayores



Morelia/ Tarimbaro, Mich. a 28 de Mayo.-  Al inaugurar las obras que dignifican la ventanilla de atención para la Pensión de Adultos Mayores en Morelia y al hacer entrega de apoyos económicos, Víctor Silva y Héctor Zelonka Valdez, delegado y director general de Atención a Grupos Minoritarios de la Sedesol respectivamente, anunciaron que los mecanismos para el cobro de la pensión se está agilizando.

Con la intención de facilitar y aminorar las molestias para realizar las pruebas de supervivencia que antes requerían hacer de manera personal en las ventanillas del programa cada cuatro meses, será posiblemente que este requisito se hará cada seis meses, anunció Zelonka Valdez.  

Los programas de la Sedesol llegan a las rancherías y localidades más lejanas del estado y es donde nos damos cuenta que el presidente Enrique Peña Nieto está cerca de los michoacanos. Así lo manifestó Silva Tejeda al inaugurar la rehabilitación de la ventanilla de atención en Morelia, la cual ha sido trasladada a un espacio techado que cuenta con baños limpios, sillas para descansar, así como rampas y sillas de ruedas para los adultos mayores que lo requieren.

El responsable a nivel nacional del programa de Adultos Mayores, Zelonka Valdez expresó que esta nueva ventanilla es un modelo con el que se da seguimiento a la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto para que este importante sector tenga todas las comodidades.

Ustedes que han sido la base de este país, vamos a apoyarlos para que no se desplacen y puedan hacer la prueba de supervivencia  a través del reconocimiento de la voz vía telefónica y en los casos que la salud no les permite acudir, nosotros iremos a su domicilio, anunció Héctor Zelonka, director general de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol.

El delegado federal, Víctor Silva, recordó que en Michoacán con la ampliación al programa que hiciera el Gobierno de la Republica al inicio de la presente administración, se atiende económicamente en Michaocán a más de 294 mil Adultos Mayores y que al finalizar 2014 se estarían beneficiando a más de 304 mil beneficiarios.

Tan solo en Morelia 25 mil 490 Adultos mayores reciben su pensión económica, lo que representa una inversión anual de más de 177 millones de pesos. Mientras que en Tarimbaro existen 3 mil 220 beneficiarios mayores de 65 años que reciben un beneficio económico. Destacó que para el 2014 habrá una inversión superior a los 22 millones de pesos para los adultos mayores de este municipio de vocación agrícola.

En el municipio de Tarimbaro los representantes de la Sedesol encabezaron el pago a 675 adultos mayores. Héctor Zelonka, director general de Atención a Grupos Prioritarios, reconoció el trabajo que se realiza en Michoacán y precisó que este programa es un reconocimiento a la experiencia que los adultos han aportado han México. “Son los que nos explican, los que nos dan la base de los que ha pasado en nuestro país”.  

Benjamín Paramo García, alcalde de Tarimbaro, expresó que en el municipio se está viendo la ayuda a los grupos prioritarios y Eugenia Montoya Reyes beneficiaria del programa Adultos Mayores, hizo uso de la palabra para dar las gracias al programa, "ya que hemos cambiado nuestra forma de vivir, ahora no nos falta el plato en nuestra mesa para comer".

Dando continuidad al trabajo de atención a grupos vulnerables, los funcionarios federales acudieron al banco de Alimentos de Morelia, donde realizaron un recorrido para conocer los resultados del trabajo que a través del Programa de Empleo Temporal realizan 275 jornaleros, los cuales gracias a una inversión de más de tres millones de pesos en el 2013 trabajan para movilizar 270 toneladas de alimentos al mes.

El Banco de Alimentos compra las cosechas a agricultores que no pueden comercializarlas, la Sedesol contribuye al pago de los trabajadores que cosechan los alimentos, los trasladan a la bodega, limpian, almacenan y entregan a familias de escasos recursos.

Para finalizar la entrega de apoyos dentro del Programa de Empleo Temporal, la Sedesol otorgó un millón 100 mil pesos al alcalde Wilfrido Lázaro Medina, para el pago a los trabajadores que han de modernizar  22 clínicas de sus mismas localidades ubicadas en la zona rural del municipio de Morelia.

Para finalizar Víctor Silva, señaló que con la instalación de 67 redes de electrificación, la remodelación de las clínicas rurales, así como de diversos hospitales para el 2014 y la construcción de 769 pisos firmes, mil 520 techos, 587 estufas ecológicas, cuatro obras de agua potable, dos drenaje, la rehabilitación de dos plantas de tratamiento y la instalación de 30 líneas de conducción de energía eléctrica durante el 2013, el presidente Enrique Peña Nieto está presente en la ciudad de Morelia.


Mas noticias