HUETAMO Controversia en Huetamo por destrucción de plaza de toros

*Decenas de personas marcharon este jueves para protestar contra la demolición del inmueble.

Controversia en Huetamo por
destrucción de plaza de toros

HUETAMO, Mich.- 29 de mayo.- Agencia ESQUEMA.- Controversia en los huetamenses ha provocado la decisión del Cabildo de destruir la plaza de toros “Alberto Balderas”, que tiene 100 años de haber sido edificada y es un símbolo de tradición taurina; no obstante, se encuentra abandonada y ha sido empleada como refugio de vagos, refiere parte de la gente que está a favor de su demolición.

El pasado miércoles, el Ayuntamiento local aprobó echar abajo el edificio de tauromaquia “Beto Balderas”, ubicado en el Barrio del Toreo, de esta población y nombrado así en honor al “Torero de México”, quien falleciera el 29 de diciembre de 1940 a consecuencia de una mortal cornada del toro tlaxcalteca de la ganadería de Piedras Negras llamado “Cobijero”, esto durante una corrida en la plaza “El Toreo”, en otrora ubicada en la colonia Condesa, en la ciudad de México.

Tiempo atrás, generalmente en diciembre, la “Alberto Balderas” se convertía en el escenario de toreros y jinetes locales que engalanaban la lidia al encarar con valentía a toros y becerros.

De acuerdo con la Presidencia Municipal, un 80 por ciento de la población está de acuerdo con la destrucción de la plaza, según un sondeo hecho precisamente por la autoridad local.

En su lugar se pretende construir una clínica moderna, a decir del propio Ayuntamiento, que brinde atención médica de primera calidad a los huetamenses.


            No obstante, en este escenario, alrededor de las 10:00 horas de este jueves, decenas de personas marcharon por las principales calles de esta urbe, en protesta contra la demolición de la plaza de toros “Alberto Balderas” para finalmente entregar un documento con más de mil firmas al tesorero municipal, quien aseguró que la petición ciudadana será analizada por la alcaldesa Dalia Santana Pineda y por el Cabildo.
 
Mas noticias