IMPARTIRÁN CURSO DE BUCEO A PESCADORES

LA SAGARPA Y CONAPESCA IMPULSAN LA CAPACITACIÓN
IMPARTIRÁN CURSO DE BUCEO A PESCADORES
·        Con una inversión cercana a los 300 mil pesos; se contrató a la empresa  CIMAS que cuenta con certificación y reconocimiento internacional; informó el delegado Pedro Luis Benítez Velez
·        Se capacitará a 80 pescadores de los municipios de LC, Aquila y Coahuayana
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, en coordinación con la subdelegación de Pesca Federal, pondrán en marcha en breve, un curso de capacitación para buceo y certificación a 80 pescadores de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana; el objetivo es que los habitantes de esos municipios puedan contar con las técnicas y la instrucción necesaria para la captura de langosta y almeja; además otro de los objetivos es impulsar criaderos en el mar, para la producción de huachinango y langosta, por lo que saber de buceo es de trascendental importancia.
Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la SAGARPA en Michoacán, informó lo anterior y dio a conocer que el instructor de la Corporación de Instructores Mexiquenses en Actividades Subacuáticas (CIMAS), cuenta con 36 años de profesor y ha instruido a grupos en los Estados y ciudades de Puebla, Yucatán, Morelia; Veracruz, Estado de México; Nuevo León y de manera internacional en República Dominicana, Cuba, Aruba y Argentina; sólo por citar algunos.
Benítez Velez resaltó que se busca capacitar a los jóvenes y a los pescadores que lo requieran, con la finalidad de que cuenten con mayores herramientas para un crecimiento sostenido en lo económico. Asimismo dio a conocer que el profesor Carlos Barrera Espinosa, además de ser un hombre de gran trayectoria y experiencia, cuenta con el récord mundial de mayor permanencia bajo el agua.
Por su parte, Blanca Cielo Corona Vizcaino, subdelegada de Pesca comentó que los puntos de capacitación serían en Caleta de Campos; Maruata; Punta San Telmo y en Coahuayana;: se formarían grupos de 25 pescadores, toda vez que los cursos incluyen teoría y práctica.
Los instructores darán 36 horas de clases, que bien podrían distribuirse en 4 fines de semana dando 2 horas de teoría y 2 de práctica.
Finalmente, Carlos Barrera Espinoza, resaltó que viene con toda la disposición de coadyuvar con los pescadores, a fin de que cuente con una instrucción básica y precisa que les permita conocer el funcionamiento de su cuerpo, toda vez que al realizar inmersiones se sufre de una descompensación y se requiere conocer cómo responde el cuerpo ante ello.
Barrera Espinosa explicó que durante el curso se abordarán 10 módulos teóricos y que en la práctica se buscará siempre la seguridad de los alumnos; por ello, solicito que se busque signar un convenio con la Secretaría de Marina, a fin de que puedan auxiliar con una cámara hiperbárica en caso de alguna descompensación. Lo importante, dijo, es brindar un curso que sea efectivo y seguro, y que nadie corra riesgos.

Mas noticias