INVITA FAUSTO VALLEJO A SOCIEDAD Y GOBIERNO A TRABAJAR POR MICHOACÁN MÁS ALLÁ DE DISCUSIONES PERSONALISTAS


·         El mandatario estatal atestiguó la firma de convenio entre la SEGOB, INAES y nueve universidades del estado para favorecer el desarrollo de proyectos a favor de los jóvenes.
·         Juntos, sociedad y gobierno, estamos construyendo un nuevo y un mejor Michoacán; afirmó.

Morelia, Michoacán, a 27 de mayo de 2014.- Es la hora histórica de Michoacán, por eso invito a todos los actores políticos, a todos los partidos, a toda la sociedad, a los diferentes órdenes de gobierno, a que nos pongamos a trabajar más allá de discusiones personalistas e inclusive de intereses. Michoacán es lo que vale la pena y debemos de trabajar, trabajar y trabajar, por el bien del Estado, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Tras ser testigo de honor de la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación Federal, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y diversas Universidades de Michoacán, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que su administración tiene la firme convicción de apoyar a los jóvenes, incentivarlos con oportunidades, herramientas y acercándoles los medios disponibles para que continúen con sus estudios.

“Para que se alejen de las condiciones antisociales que generan la violencia y logren realizar sus metas que den plenitud a sus vidas”, dijo Vallejo Figueroa y señaló que en los jóvenes yace la esperanza de un mejor futuro, donde la justicia y los valores son la fuerza transformadora de la vida social.

Detalló que el objeto de este convenio marco es establecer las bases de colaboración de acciones para que, de manera articulada y en el ámbito de sus respectivas competencias, los integrantes implementen programas y acciones que completen los objetivos, estrategias y acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Es por eso que agradeció a los rectores y directores de Educación Superior “por subirse a este mismo barco, demostrando que juntos, sociedad y gobierno, estamos construyendo un nuevo y un mejor Michoacán”.

Al encabezar este acuerdo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB federal, Roberto Campa Cifrián, expresó que es indispensable atender los problemas desde su origen y construir un modelo de apoyo a proyectos de desarrollo.

“Esta es una alianza que se construye con las universidades desde los jóvenes para los jóvenes”, apuntó y agregó que ello será posible con trabajo local y territorial que cuente con el apoyo de las universidades para tener un conjunto sólido de propuestas y proyectos que signifiquen la reactivación económica de Michoacán.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que otro de los objetivos de dicho convenio es el fomento de la cultura de la Legalidad, pues el 28 por ciento de la población de la entidad son jóvenes y “es necesario construir alternativas de desarrollo para ellos”, aseguró.

Asimismo, agradeció los 225 planes que presentan las 9 universidades, tanto públicas como privadas, mismos que permitirán la realización de proyectos para generar empleos y propicien el desarrollo; “necesitamos que la nueva identidad que busquen los jóvenes sea el progreso, las instituciones sólidas, y denigrar de una vez por todas la fuente aspiracional de ser delincuente, como un referente que da estatus”.

Finalmente, la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez Pineda, destacó que con este convenio se suman a los esfuerzos del gobernador Fausto Vallejo y el comisionado Alfredo Castillo, pues  “lo importante es prevenir que los jóvenes michoacanos caigan en manos de la delincuencia”.

Forman parte del acuerdo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Latina de América; Universidad Interamericana para el Desarrollo; Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; la Universidad de Morelia; el Instituto Tecnológico de Morelia; el Tec de Monterrey campus Morelia; el Colegio de Michoacán; y el Colegio de Bachilleres de Michoacán.

Esta iniciativa, que trabajará principalmente en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, busca brindar oportunidades de inclusión productiva en particular a jóvenes con ideas innovadoras que, de no contar con oportunidades, podrían optar por seguir un camino de ilegalidad; así como potenciar el impacto de las acciones emprendidas por actores clave: Gobierno, Instituciones de Educación Superior y Media Superior, así como la población de las comunidades en beneficio de los jóvenes y sus familias, entre otros, a través de la acción conjunta.

Para alcanzar los objetivos de este Convenio, se emplearán diversas estrategias, entre las que destacan  la incubación de empresas sociales y el establecimiento de espacios para ello en las unidades académicas y  la activa promoción de los programas de fomento económico para asegurar que los proyectos desarrollados deriven en emprendimiento.

En el evento también estuvieron presentes, el coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, quien asistió en representación del titular de dicha dependencia, Ildefonso Guajardo Villareal; el senador por Michoacán, Ascención Orihuela Bárcenas; el enlace de la Secretaría de Gobernación, Jesús Alcántara Núñez; así como rectores y representantes de las diferentes universidades; entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

DEJAR PATRIMONIO A LAS FAMILIAS Y GENERAR EMPLEO, LA SOLUCIÓN PARA MICHOACÁN

Al participar como testigo de honor en la firma del convenio de Colaboración para la Oferta de Alternativas de Empleo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, destacó que es la primera ocasión que se reúne el Consejo Nacional del Infonavit en Michoacán, para llevar a cabo diferentes trabajos.

Tras reconocer los resultados que ha generado en la entidad la presencia del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el mandatario estatal señaló que este tipo de reuniones, “para dejarle patrimonio a las familias y generar empleo son la solución para Michoacán”.

Este documento tiene como objetivo brindar mejores alternativas de empleo a los trabajadores del Infonavit, a través del Servicio Nacional del Empleo y generar mayor competitividad al país, a la vez que busca certificar las capacidades de los trabajadores para mejorar los salarios, detalló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien encabezó esta signa de acuerdo, junto con el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.




Mas noticias