LÁZARO CÁRDENAS Lo matan a balazos frente a su esposa


*En la avenida Autonomía Universitaria esquina con la calle Manuel Buendía, de la colonia Segundo Sector de Fidelac.
*Personal castrense agredió a varios reporteros, les impidió realizar su trabajo.

Lo matan a balazos frente a su esposa

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- 24 de mayo.- Agencia ESQUEMA.- Un vecino de la colonia Unidad y Progreso, ubicada en este puerto, fue asesinado a balazos a manos de un joven que fue detenido por elementos de la Policía Militar; al momento de ser ultimada, la víctima iba en compañía de su esposa, según indicaron sus propios familiares.

Según fuentes policiales, el hecho se registró alrededor de las 23:30 horas del pasado viernes, en la avenida Autonomía Universitaria esquina con la calle Manuel Buendía, de la colonia Segundo Sector de Fidelac, en esta ciudad.

En ese sitio, fue muerto a tiros Juan José Cuellar González, de 35 años de edad, quien caminaba con su mujer, la señora Miriam “X”; personas que se dirigían rumbo a su residencia, en la calle Nanche, Manzana D, del asentamiento Unidad y Progreso.

Trascendió durante el trabajo periodístico, que el homicida salió de entre un vehículo que estaba estacionado en la vía pública y atentó contra el ahora occiso, para enseguida huir.

En ese momento, al escuchar los disparos, policías militares que patrullaban por el perímetro acudieron a la escena del crimen y luego de contar con la descripción física del agresor comenzaron a buscarlo.

Pocos minutos después, los soldados detuvieron a Jonathan “X”, de 16 años de edad, quien portaba consigo una pistola; muchacho al cual se le imputa este asesinado, por lo cual quedó a disposición del fiscal en turno que tomó conocimiento del caso.

Asimismo, cabe referir que al realizar la cobertura noticiosa el personal castrense agredió verbalmente a los reporteros, además de impedirles que realizaran cabalmente su labor, lo que sin duda alguna es un ataque directo contra la libertad de expresión, ya que siendo éste un empleo lícito las mismas autoridades imposibilitaron a los comunicadores que lo realizaran, violando así la misma Constitución en sus artículos 5, 6 y 7, por ello, para recordarles a estos oficiales del Ejército, y a sus mandos, que deben hacer su trabajo apegado a la Ley y al respeto a los Derechos Humanos (pues se supone que reciben capacitaciones sobre el tema), se asientan dichos artículos.

Artículo 5: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.

Articulo 6: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Artículo 7: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

“Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.





Mas noticias