LOS PERIODISTAS CON SU NOTAS Y COLUMNAS DIARIAS, ESCRIBEN LA HISTORIA DEL MAÑANA: GSE


  • La coordinadora de Comunicación Social, Guadalupe Santacruz, destacó la labor del gremio en la construcción del nuevo Michoacán.
  • En el marco del Día de la Libertad de Expresión, rinden homenaje al periodista Manuel Buendía, por el 88 aniversario de su natalicio en su tierra de origen Zitácuaro.
Zitácuaro, Michoacán, a 24 de mayo de 2014.- Los periodistas con sus notas y columnas diarias, son quienes están escribiendo la historia del mañana para las futuras generaciones, por lo que juegan un papel preponderante en la construcción del nuevo Michoacán que juntos, ustedes como periodistas, señalado la realidad social y nosotros, como gobierno actuando, estamos construyendo; manifestó la coordinadora de Comunicación Social del Ejecutivo Estatal, Guadalupe Santacruz Esquivel.

Al fungir como oradora oficial en el festejo con motivo del Día de la Libertad de Expresión que tendrá lugar en próximas fechas, organizado por periodistas de la Región Oriente de la entidad, Santacruz Esquivel apuntó que hoy, el desarrollo de Michoacán requiere de que todos trabajen juntos y uno de los pilares para esta recomposición social, económica, de valores y perspectivas, es el cambio en el paradigma de la comunicación.

“Que se reconozca al comunicador, como el profesionista que permite informar de forma veraz y oportuna, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía”, dijo, al tiempo que destacó la labor de periodista crítico, responsable y comprometido con la nación Manuel Buendía, comunicador originario de Zitácuaro a quien se dedicó un homenaje en este marco por el 88 aniversario de su natalicio.

En este sentido, Guadalupe Santacruz calificó a Manuel Buendía, como uno de los periodistas mexicanos más importantes del siglo XX y un orgullo para todos los michoacanos, ya que más allá de ser reconocido por su columna Red Privada, destacó su visión sobre temas de espionaje, la ultraderecha, el narcotráfico y la corrupción gubernamental, con una agudeza en su análisis y crítica fundamentada.

La funcionaria estatal destacó que quien fuera Premio Nacional de Periodismo de México y asesinado el 30 de mayo de 1984, también dejó testimonio de que por la sangre de los michoacanos corre la vena de la lucha por un México más justo; reconoció que los pendientes históricos de nuestra nación señalados por el zitacuarense aún son vigentes “y sin duda Michoacán no se exenta de dichos señalamientos”.

Por esta razón, apuntó, “hoy más que nunca su ejemplo como profundo analista de la realidad social y política, debe ser el testimonio de que es posible un periodismo de investigación objetivo, sin filias ni fobias, que con imparcialidad busque no sólo informar de opiniones personales, sino invitar a la propia reflexión ciudadana”, concluyó.

Este festejo fue organizado por el Club de Periodistas de Zitácuaro Manuel Buendía A.C. y en él participaron alumnos de escuelas locales, en que además se colocó ofrenda floral en la estatua que le hace homenaje.




Mas noticias