MESETA PURHÉPECHA Homenaje al compositor purhépecha

SAN FELIPE DE LOS HERREROS MICH.- Una verdadera fiesta de cultura y tradición se vivió durante el festival de música y danza purhépecha que enmarcó el homenaje a los pireris, "Los Alegres del Parícutin", así como a Luis Alonso Fuentes de la orquesta "Hermanos Alonso", oriundos de esta comunidad.
El dueto Sierra-Galván deleitó a los presentes con pirekuas como "La Divorciada", "Rosa de Castilla" y "Flor de Canela", mientras que el grupo Kústakua, conformado por jóvenes talentosos de distintas comunidades de la región, interpretó sones y abajeños de compositores de Aranza, Sevina y Tingambato, entre otros;  el trío de los Hermanos Martínez, de Ahuiran y los Nocheros de Nurío, con sus interpretaciones, rindieron un homenaje a este canto de los purhépecha reconocido por la Unesco, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El evento, realizado con el apoyo del ayuntamiento que encabeza Simón Vicente Pacheco y las Iniciativas Comunitarias para la Producción, Rescate y Difusión del Patrimonio Cultural, de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, así como los organizadores encabezados por Román Campos Vargas.
CHERÁN, MICH.- La voz de los purhépecha, la XEPUR, ha sido la sede, desde hace 35 años, sede del homenaje al compositor purhépecha, luego de que a iniciativa de Francisco Elizalde García (Zamora), Ubaldo Morales (San Ángel Zurumucapio), y Daniel Plancarte (Patamban), lograran que el gobierno del estado instituyera esta fecha de manera oficial.
En esta ocasión, fueron 32 agrupaciones musicales las que participaron, provenientes de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Cañada de los Once Pueblos y la Meseta; Romualdo Escamilla Campos y Ubaldo Felipe Cruz, de dicha radiodifusora, condujeron el evento donde tocó a los del Concejo Mayor y al delegado del CDI, Rafael Muñoz Cruz, dar la bienvenida a los participantes a este homenaje a los músicos y compositores originarios.
PARACHO, MICH.- La pirekua es el alma de nuestros pueblos, parte de la cultura que nos da identidad y por ello es necesario conservar, preservar y difundirla, coincidieron en señalar los pireris que participaron en el cuarto encuentro de cantadores de pirekuas, con motivo del homenaje a los compositores purhépecha.
Los temas que se cantan son de amor o desamor, de la migración, a la mujer, o la naturaleza, son la historia de nuestros pueblos y un legado a las futuras generaciones.
Las autoridades municipales encabezadas por Niko Zalapa y el director de Turismo y Cultura, Juan Bautista, organizaron este evento donde participaron agrupaciones como Los Relámpagos de Zopoco, Hermanos López de Jarácuaro, Trío Tzipákata, Grupo Mintzita, Los Herederos y Los Hermanos Martínez, de Ahuiran, Dueto Caltzontzin, Los Tarenguitos de Urapicho, Los Amigos de la Sierra de capacuaro, Dueto Sierra Galván de Charapan, Los Hijos del Lago, de Janitzio, y el Malquerido de Santa Cruz  Tanaco, entre otros.
CHARAPAN, MICH.- El anfitrión, Simón Vicente Pacheco, dio la bienvenida a los participantes al evento cultural en homenaje a los músicos y compositores purhépecha, a quienes dijo que deben llevar en alto nuestro canto que es patrimonio cultural intangible de la humanidad; hizo entrega de juguetes tradicionales a un grupo de niños, e invitó a participar y asistir a la feria del gabán que inicia el primero de junio.
Los Traviesos, orquesta musical formada por niños de entre 8 y 10 años, se llevó los aplausos del respetable, quienes interpretaron los temas “Llegando a Charapan” y “Al pie de un pino”, de Isaías Sierra; Eduardo Reyes interpretó las mañanitas purhépecha y un tema compuesto especialmente para el día del compositor purhépecha.

La Orquesta Nueva de San Felipe de los Herreros y el Dueto Sierra Galván, fueron otros de los participantes, así como de agrupaciones del municipio de Nahuatzen que encabeza Ángel Valdez Gómez, con quienes mantienen un intercambio cultural, por conducto de los encargados de la materia, Pascual Galván Chuela y Jorge Sánchez Flores, respectivamente.

Mas noticias