MICHOACÁN A LA BAJA EN INCENDIOS FORESTALES


En lo que va de 2014, se han registrado 480 conflagraciones en comparación con los mil 111 incidentes que se tuvieron en el mismo periodo del año pasado.

Los incendios se derivan principalmente a causa de las quemas agropecuarias, fumadores, fogatas e intencionalidad; es decir, en todas las causales incide la mano del hombre.

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo 2014.- Con 480 incendios forestales registrados en lo que va de este 2014, Michoacán ha logrado reducir en más de un 50 por ciento la incidencia de este fenómeno, que el año anterior en el mismo periodo registró la presencia de mil 111 quemas, informó la directora general de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Martha Josefina Rodríguez Casillas.

La coordinación de esfuerzos, programación, desarrollo y atención a los siniestros entre la Federación y el Estado, ha permitido estos resultados, mismos que variarían mínimamente al presentarse ya la temporada de lluvias, subrayó la funcionaria estatal.

Dijo que acuerdo a las estadísticas, los 480 incendios forestales han impactado sobre una superficie de 4 mil 710 hectáreas.

De éstas, aproximadamente 349 son de arbolado adulto, renuevo con 463 hectáreas, mil 852 de arbustivo, mil 619 de herbáceo y el resto de hojarasca y suelo orgánico. 

Rodríguez Casillas resaltó el trabajo conjunto de la Delegación Estatal de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Forestal del Estado, ejidos, comunidades, prestadores de servicios, municipios y cuerpos de Protección Civil y del Ejército, lo cual permitió llegar a tiempo para combatir las conflagraciones.

En cuanto a los municipios con mayor número de incendios registrados, señaló que son Uruapan, Morelia, Hidalgo, Ocampo, Ario de Rosales, Los Reyes y Pátzcuaro.

Asimismo, precisó que a la fecha se cuenta con un helicóptero de la CONAFOR, mismo que tuvo algunas movilizaciones y personal de las dependencias, municipios y voluntarios siguen pendientes a través del mando unificado en materia de combate a incendios.

Además, refirió que aún falta mayor conciencia ciudadana para proteger el bosque, máxime que estos se derivan principalmente a causa de las quemas agropecuarias, fumadores, fogatas e intencionalidad; es decir, en todas las causales incide la mano del hombre.


Finalmente, resaltó la indicación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa de coordinarse al máximo entre los diversos ámbitos de gobierno en este y otros programas que permitan el cuidado, conservación y protección de los recursos naturales.


Mas noticias