MORELIA Cada año mueren 6 millones de personas a consecuencia del tabaquismo

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2014.- Cada año mueren 6 millones de personas a nivel mundial a consecuencia del tabaquismo, así lo puntualizó el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
El titular de la SSM destacó que el 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial sin Tabaco con la intención de recordar y señalar a la población los riesgos que este hábito conlleva.
Es así, que la SSM con el objeto de reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo del tabaco, ha instrumentado una serie de acciones a través de campañas de Fomento Sanitario como lo es la promoción de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.
En este tenor, informó que durante el presente año se han declarado 137 espacios Libres de Humo de Tabaco, y este miércoles el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, al recibir dicho distintivo se definió como el primer medio de comunicación que recibirá su certificación como tal.
Asimismo, la SSM impulsa políticas y campañas para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, por ello la OMS y sus asociados hacen un llamado a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.
Por su parte el Delegado Estatal del IMSS, Román Acosta Rosales, manifestó que hasta la fecha gracias al apoyo de la Secretaría de Salud a través de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se ha logrado la certificación de 24 unidades médicas y administrativas y están 25 más en proceso de certificación.
“Lograr la certificación no es solamente tener una placa, sino que significa que hemos adquirido un compromiso de ser verdaderos promotores de la cultura del no fumar, concientización que tenemos que hacer con todos los compañeros que laboran en las instalaciones que se certifiquen”.
Agregó que el tabaquismo es un problema de salud pública que repercute financieramente en gran escala en enfermedades derivadas del uso tabaco, por eso, el IMSS en coordinación con todas las instancias de salud cuenta con programas preventivos para los jóvenes y tratamiento para los fumadores.
Así, el director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Christián Gutiérrez Alonso, al recibir su placa de certificación recalcó: “el hecho de pertenecer al grupo de edificios libres de humo de tabaco es resultado de la voluntad y la disposición de los trabajadores de este medio de comunicación, quienes han mostrado su compromiso con la institución”.
Agregó que los michoacanos son entusiastas, propositivos, activos y cuentan con un gran potencial, por lo que se deben promover las buenas prácticas que no dañen a la salud.
Se hizo entrega de placa de certificación de Edificio Libre de Humo de Tabaco a:
             Jurisdicción Sanitaria No.1 Morelia
             Régimen Estatal de Protección Social en Salud
             Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
             Colectivo Ruta Gris y Naranja
             Dos módulos  de la SSM (5 Clara Córdova, 9 Unión Antorchista)
             Estancia infantil “Mamá Confi”

Finalmente, el secretario de Salud en compañía de autoridades estatales y municipales, dio el banderazo de inicio a las unidades del transporte público de la ruta naranja como Libres de Humo de Tabaco.

Mas noticias