MORELIA Clausuran tercera reunión nacional de protección social en salud

Morelia, Mich.- 28 de mayo de 2014.- Agencia ESQUEMA.-Asegurar la transparencia en los recursos, la rendición de cuentas, así como el mejoramiento de la infraestructura, servicios de salud y atención de calidad a los usuarios del Seguro Popular,  fueron los temas prioritarios durante la Tercera Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, que se clausuró este miércoles.
Michoacán fue sede de la reunión realizada dentro del marco del Programa Sectorial de Salud y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde participaron las 32 entidades federativas, quienes presentaron los avances de cada una para evaluación.
Cabe mencionar que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López en gira de trabajo inauguró la reunión el martes 27 del presente, ocasión donde destacó que este encuentro “es parte de las acciones que realiza la Federación por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para fortalecer al Estado de Michoacán”.
Ahí ante la presencia de los representantes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de las 32 entidades federativas, dijo que dichos organismos juegan un papel fundamental en el sistema de salud universal.
“En la medida en que vayamos aprendiendo de los errores tendremos áreas de oportunidades para mejorar y ser realmente un piloto de lo que viene a ser el sistema de salud universal”, consideró.
Por ello, la importancia de la separación del financiamiento con la prestación de los servicios, a fin de mejorar y transparentar los recursos del Seguro Popular para que realmente llegue a la persona afiliada y exista una rendición de cuentas, añadió.
Por su parte el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que en la reunión se establecieron los mecanismos de coordinación para poder desarrollar las nuevas disposiciones en la Ley General de Salud, las cuales  van encaminadas a fortalecer las acciones del Sistema de Protección Social en Salud.
Esta nueva política en materia de salud se consolidará de manera satisfactoria, ya que todos los encargados de los REPSS tienen presente que su obligación es brindar calidad de servicio a todos los millones de afiliados que se tienen en el país; agregó.
Asimismo, O´Shea Cuevas felicitó a todos los representantes de la República por su colaboración ya que su trabajo impacta de manera directa en el beneficio de los afiliados al Seguro Popular, lo que permite tener el México incluyente que desea el presidente de la República y la secretaria de Salud.
Cabe señalar que como parte de los trabajos de esta Tercera Reunión se dieron a conocer los programas de trabajo de cada entidad, así como logros y objetivos 2014, además de que se presentó la nueva página web del Seguro Popular (www.seguro-popular.salud.gob.mx), la cual se rediseñó a efecto de ser una página más amigable para los derechohabientes.



Mas noticias