MORELIA Defensa de 9 normalistas busca que su millonaria fianza les sea reducida

*La Juez Primero de lo Penal les había fijado una por 29 millones 255 mil 355 pesos.

Defensa de 9 normalistas busca que
su millonaria fianza les sea reducida

MORELIA, Mich.- 27 de mayo.- Agencia ESQUEMA.- Luego de que la Juez Primero de lo Penal, María Consuelo López Ramírez,  les dictara auto de formal prisión a los nueve normalistas acusados de los delitos de motín y robo de uso, la defensa de éstos promovió ya el Incidente de Reducción de Fianza, pues se les había sido fijada una por 29 millones 255 mil 355 pesos.

Como se recordará, de los nueve imputados solamente uno, Eduardo Reyes Negrón, enfrenta su proceso penal recluido en el Cereso “David Franco Rodríguez”, ubicado en el Ejido de Irapeo, municipio de Charo, quien fue detenido el sábado 10 de los corrientes y le fue dictada la formal prisión el viernes 16 de este mes.

Posteriormente, del lunes 19 de mayo al miércoles 21 (de este 2014), los otros ocho alumnos normalistas que tenían orden de aprehensión por los mismos ilícitos que Eduardo Reyes, dentro del mismo expediente 391/2013, se presentaron voluntariamente a comparecer ante la Juez, pero ya amparados precisamente contra la orden de aprehensión.

Asimismo, ninguna de estas ocho personas solicitó la duplicidad del Término Constitucional y se reservaron su derecho a declarar.

Por lo anterior, el jueves 22 de mayo la Juez Primero de lo Penal resolvió la situación jurídica de los primeros siete estudiantes y les dictó auto de formal prisión, ellos son Adolfo Alaguna Vargas, Lucas Crisóstomo Baltazar, Noé García Bermúdez, David García Mateo, Juan Antonio Macías Hurtado, José Eduardo Marcos Hernández y Claudia Ivette Mendoza Valencia.

En tanto, el sábado 26 de mayo también se le dictó el auto de formal prisión al octavo de ellos, Sócrates Cortes Francisco.

En este panorama, como su amparo estaba promovido contra la orden de aprehensión, ahora la autoridad judicial competente tendrá que analizar si son detenidos ante el cambio de situación jurídica, aunque lo más probable es que su abogado extienda el amparo para evitar este escenario, defensor que ya promovió el Incidente de Reducción de Fianza y ahora éste se encuentra en trámite en el mismo Juzgado Primero de lo Penal.


           
 
Mas noticias