MORELIA Michoacán, punto de partida de la 2ª semana nacional de salud

Morelia, Mich.- 27 de mayo de 2014.-Agencia ESQUEMA.- La salud es un derecho constitucional indispensable para garantizar el bienestar y la felicidad de las personas, pero además es la premisa que nos permitirá alcanzar el desarrollo humano y social de una comunidad, expresó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al arrancar de manera oficial la Segunda Semana Nacional de Salud 2014, en compañía de la secretaria federal de este sector, Mercedes Juan López.
Tras agradecer que nuestro Estado fuese elegido para el arranque nacional, Vallejo Figueroa resaltó la importancia de las acciones preventivas que se realizan con esta campaña, pues ello permitirá tener cada vez generaciones más sanas de mexicanos, “para los que la salud no sea una limitante, sino una fortaleza para alcanzar todos sus propósitos de vida”, afirmó.
Por este motivo, el mandatario estatal hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los Centros de Salud y les sean aplicadas las vacunas que les hagan falta, además de recibir asesoría u orientación sobre cómo prevenir enfermedades digestivas e infecciones respiratorias agudas que pudieran generarse por los cambios bruscos de temperatura.
Antes de finalizar su intervención, Fausto Vallejo reiteró que continuarán los trabajos coordinados con la Federación, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad en toda la entidad; agradeció las obras en esta materia que se realizan con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.
“Contaremos con obras de vital importancia para la atención médica, como son los nuevos Hospitales Regionales de Apatzingán, General e Infantil de Morelia; se equiparán y modernizarán el de Zitácuaro y el de Ciudad Hidalgo que contará con un área especializada en Nefrología; la ampliación de unidades médicas, así como las nuevas clínicas del IMSS y el ISSSTE; obras que esperaban los michoacanos y que en el corto plazo serán una realidad”, apuntó.
A su vez, la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, informó que la Segunda Semana Nacional de Salud se lleva a cabo del 24 al 30 de mayo y cuenta con una inversión de más de mil 300 millones de pesos.
Detalló también que en esta ocasión, la campaña tiene un enfoque en la vacuna para la Poliomielitis y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 5° año de primaria, a fin de prevenir el cáncer cervicouterino; además de la aplicación de cerca de 14 millones de dosis de vacunas y un millón 400 mil dosis de ácido fólico, entre otras acciones.
Asimismo, se sumó al llamado que hizo el gobernador, Fausto Vallejo, para que los padres de familia asistan a los puestos de vacunación y a las Unidades de Salud, para que cumplan con los esquemas de protección de enfermedades, a través de la vacunación completa.
El secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, señaló que en la semana que dura la campaña, Michoacán tiene como meta atender a 533 mil 750 niñas y niños, así como a mujeres y hombres mayores de 11 años de edad;  además de que se realizarán más de 2 millones de acciones diversas entre las que destacan mensajes sobre prevención de enfermedades infecciosas, gastrointestinales y de vías respiratorias; entrega de sobres Vida Suero Oral (VSO), ministración de vitamina A, antiparasitarios y ácido fólico a mujeres en edad fértil.
“Con esto, colaboraremos en el cumplimiento del objetivo de la estrategia de vacunación, que es mantener el control, la eliminación o la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación”, afirmó.
Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Román Acosta Rosales, dijo que esta institución cumple cabalmente con las indicaciones del presidente, Enrique Peña Nieto, al brindar a los michoacanos una salud de calidad, “y es un privilegio para el IMSS ser los anfitriones de esta Segunda Semana Nacional de Salud”, expresó.
Finalmente, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley, reconoció ampliamente a la Secretaría de Salud por el esquema de vacunación tan completo que existe a nivel nacional y celebró que dicha institución internacional cumpla este mes 60 años de presencia en nuestro país.
Asistieron también a este evento el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el enlace de la Secretaría de Gobernación con la entidad, Jesús Alcántara Núñez; el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O'Shea Cuevas; el director general del IMSS, José Antonio González Anaya; la Representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham; la directora del DIF Michoacán, Nelly Sastré Gasca, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.



Mas noticias