MORELIA Prioridad para el sector salud, reducir la mortalidad materna, y por cáncer cérvico-uterino y de mama

Morelia, Mich., 28 de mayo de 2014.- Durante las actividades para conmemorar el Día Internacional de Acciones por la Salud en favor de las Mujeres, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, señaló que desde la perspectiva de salud, no se puede celebrar este día si no nos ocupamos en reducir la mortalidad materna, el embarazo en adolescentes, el cáncer de mama y cérvico-uterino, y si no vigilamos que todas las niñas y adolescentes sean protegidas con el esquema universal de vacunación.
En ese sentido, detalló que hace más de 25 años, un grupo de mujeres reunidas en Costa Rica propusieron que el día 28 de mayo se designara como el Día Internacional de Acciones por la Salud en favor de las Mujeres.
“Desde entonces a la fecha, la lucha por los derechos civiles, políticos y reproductivos de las mujeres, ha estado en la discusión social. Hay sociedades donde los avances reivindicativos de los derechos de las mujeres han sido verdaderamente revolucionarios”, externó Díaz Rodríguez.
Puntualizó que en muchos países europeos las mujeres deciden sobre muchas cosas, no sólo de su vida personal, sino también son protagonistas en discusiones políticas y económicas que definen el rumbo de su propia sociedad.
El titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), subrayó que en México hemos avanzado en este mismo camino, aunque sin duda hace falta consolidar el posicionamiento social de la mujer mexicana; y es que dijo, no sólo se trata de asuntos legislativos y de políticas públicas que en el discurso otorguen libertades y derechos.
“Se trata fundamentalmente de que toda la sociedad, pero especialmente los varones en la cotidianidad de nuestra vida, asumamos el compromiso de dignificar a las mujeres”, abundó.
Acotó Rafael Díaz, que el concepto de “género” no está en la naturaleza, sino en las condiciones socioculturales de cada sociedad, ya que es muy importante proponerse reducir las barreras que por cuestión de género los hacen diferentes, y los obligan a desempeñar roles aparentemente incompatibles: “frente a cuestiones como el trabajo, la maternidad, la paternidad y la responsabilidad social y moral, todos somos iguales, y es está la igualdad por la que tenemos que luchar en el futuro”, enfatizó.
Asimismo, agradeció la presencia de la secretaria de la Mujer en la entidad, Consuelo Muro Urista, con quien la Secretaría de Salud mantiene una vinculación importante en acciones a favor de la salud de las mujeres, no sólo este día sino todos los días del año.
“También agradezco la presencia de la presidenta Honoraria del Voluntariado Estatal de Salud, la señora Norah Alicia Treviño; la presidenta del Club Rotario “Morelia Acueducto”, Rosa María Mora y la Administradora de la UNEME-DEDICAM, Silvia García Bucio, todas ellas mujeres líderes de opinión que desde su propia trinchera mantienen esta lucha a favor de las féminas”, finalizó el secretario de Salud.
En su oportunidad, Consuelo Muro Urista, titular de la Secretaría de la Mujer, destacó que uno de los compromisos de la actual Administración es impulsar la enseñanza y el respeto de los Derechos Humanos, en especial la no discriminación y la convivencia sin violencia.
“En Michoacán existen 248 mil madres jefas de familia de acuerdo al INEGI, las cuales enfrentan una gran cantidad de problemas con los cuales tienen que lidiar de manera automática para lograr salir adelante. En estos tiempos la formación de las familias ha ido variando, habiendo actualmente más madres jefas de familia que afrontan este reto y no es nada fácil, otras mujeres que inician su vida con un matrimonio constituido y también deben afrontar el reto cuando se rompe el matrimonio”, declaró.
Muro Urista, expuso que uno de los programas en donde más demandas se tienen es sobre las enfermedades relacionadas con la mujer, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal se han llevado a cabo talleres de capacitación en materia de salud beneficiaron a más de 18 mil 500 personas”, apuntó.
La titular de SEMUJER, detalló que con el apoyo de la Unidad Móvil se han realizado estudios de Papanicolaou y mastografías, y de distribución del ácido fólico donde diariamente dentro de la Coordinación de Atención y Gestión realizan un aproximado de 15 canalizaciones mensuales relacionadas con la salud, las cuales tienen una respuesta positiva.  
Durante la celebración del Día Internacional de Acciones por la Salud en favor de las Mujeres “Maternidad, Paternidad desde la Complejidad”, se abordaron temas como: Anticoncepción; Paternidad desde la Complejidad; Maternidad y su Complejidad.

En el evento también se contó con la asistencia del director de Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado y el jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Eduardo Pérez Cruz.

Mas noticias