NUEVA ITALIA Fomentan la salud física y mental en jóvenes de tierra caliente

Nueva Italia, Michoacán, a 28 de mayo de 2014.- Bajo el argumento de que para lograr una meta o un sueño, es necesario tener determinación y disciplina, pero además, debe trabajarse con un cuerpo y una mente sanos; el director técnico de la Selección Mexicana Sub 17, ganadora del Campeonato 2005 en Perú, Jesús Ramírez Ruvalcaba, impartió conferencias a cerca de 2 mil jóvenes michoacanos de la Región Tierra Caliente de la entidad.
Como parte de la estrategia de los Gobiernos Federal y Estatal para la recomposición del tejido social, además de incentivar en jóvenes el deporte y las buenas prácticas, en esta ocasión fueron los municipios de Buenavista y Múgica los que recibieron al exitoso entrenador, quien con un grupo de muchachos, desconocidos en aquel entonces, logró darle una de las mayores satisfacciones deportivas al país.
Bajo el título de "Salud Integral Juvenil", y acompañado por José Manuel Romero Coello y Francisco Xavier Lara Medina, titulares de Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de los Jóvenes del Estado, respectivamente, Ramírez Ruvalcaba recorrió los municipios de Tierra Caliente.
Por más de hora y media, en cada una de las sedes Chucho Ramírez compartió el largo camino que junto a dos docenas de jóvenes y otros 10 soñadores de su equipo técnico, emprendió con una sola meta en la cabeza: ser campeones del mundo.
Recordó como poco a poco fueron ganando el partido más importante, el que enfrentaron ante el factor mental, ante el paradigma de "los ratones verdes"; del "jugamos como nunca, perdimos como siempre"; del "sí se puede" al "ya se pudo”.
El también comentarista deportivo compartió con los asistentes a ambas conferencias la trascendencia de un logro como el ganar un Campeonato del Mundo, lo cual va más allá de lo deportivo, pues representó una muestra de lo que la tenacidad y la disciplina pueden lograr.
"Enfrentábamos a jugadores más fuertes, más altos, más técnicos tal vez, pero no con mayor determinación para ser campeones que nosotros", señaló. "Nosotros salimos de México ya siendo campeones. Nos faltaba ganar los partidos, pero estábamos convencidos que lo lograríamos", reiteró.
La determinación, aprendida a lo largo de un proceso, no es exclusiva de los deportistas, pero sí de las personas exitosas en cualquier ámbito de la vida, comentó el líder de la llamada Generación Dorada del fútbol mexicano, compuesta por jóvenes que hoy son referentes a nivel mundial, como Patricio Araujo, Giovani Do Santos, Héctor Moreno y Carlos Vela.
Durante su intervención, José. Manuel Romero Coello, director del IMJUVE, felicitó a los encargados de las políticas en materia de juventud, tanto a nivel estatal como en los municipios sedes, porque se ha logrado conjuntar el trabajo entre los tres niveles de Gobierno, en favor de este sector, que afirmó es "fundamental para el desarrollo integral de Michoacán y de todo México".

Finalmente, Francisco Lara, titular de SEJOVEN, anunció que continuarán extendiendo los programas y acciones de gobierno que permitan a los jóvenes ampliar su visión de futuro y encontrar, en diversos ámbitos cotidianos, en el marco de la legalidad y la sana convivencia, la inspiración para trascender y generar un mejor presente para Michoacán.

Mas noticias