PARACHO Tensión en la Meseta

* Bloquean carretera Paracho-Uruapan; piden liberen detenidos.
PARACHO, MICH.- 28 de Mayo.- Agencia ESQUEMA.- Un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Nurío, mantienen desde esta mañana, un bloqueo en la carretera federal Paracho-Uruapan, a la altura de la estación de bomberos, exigen sean liberadas las personas detenidas esta madrugada durante un operativo de la Policía Ministerial y Federal en la región, presuntamente en la investigación de un asesinato. La PGJE no ha emitido hasta este momento ninguna declaración oficial.
Fuentes extraoficiales señalaron que tras el operativo de la madrugada, habitantes de la comunidad indígena de Nurío, municipio de Paracho, se organizaron y partieron a primera hora hacia el centro de la capital mundial de la guitarra, donde se llevaba a cabo un evento de entrega de apoyos del programa Oportunidades y donde estaban reunidas varias personas, principalmente mujeres.
Los indígenas llegaron a bordo de una patrulla de la policía municipal y camionetas, algunos encapuchados y armados con palos, machetes y rifles; al parecer hubo algunos disparos de arma de fuego al aire y ello ocasionó una estampida de las mujeres, varias de las cuales fueron atendidas por cuerpos de auxilio por crisis nerviosa o lesiones leves.
Posteriormente al parecer se apoderaron de otras patrullas y trascendio que se llevaron al director de seguridad pública, lo cual no pudo ser confirmado, aunque también se dijo que tenían retenidos al secretario del Ayuntamiento, Jaime Esquivel Zalpa y un agente del Ministerio Público, situación que tampoco ha sido corroborado.
Posteriormente, los manifestantes bloquearon la carretera federal Paracho-Uruapan, a la altura de donde se ubica la estación de bomberos y la base de Rescate y Salvamento, donde instalaron camiones tipo volteo y camionetas, como medida de presión para que liberen los detenidos por la Policía Ministerial entre los que estarían el comandante de bomberos, un paramédico y dos indígenas.
Extraoficialmente se dijo que el operativo y detención de varias personas es por las investigaciones que realiza la PGJE sobre un posible asesinato de un joven indígena, pero la dependencia no ha emitido hasta el momento ningún comunicado al respecto.


Entre las personas lesionadas en la plaza principal de Paracho son: Martha Trejo, de 42 años; Rosalía Hernández Silva, de 55; Nadia Berenice García, de 10; Miriam Guadalupe Arroyo Hernández, de 37; Ma. Guadalupe Valdovinos Sánchez de 29; María Sánchez García de 49; Rosa García Martínez de 54, y Teresa Alejandra Cano Rodríguez, de 34 años de edad.

Mas noticias