PARTICIPA CEDH EN LA FERIA DE APOYOS Y SERVICIOS A JORNALEROS

Morelia, Michoacán; 30 de mayo de 2014. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) participó en la “Feria de Apoyos y Servicios a Jornaleros Agrícolas” organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Albergue “Agua Caliente” de Tocumbo.

El visitador regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, dio a conocer que durante el evento se brindaron orientaciones y asesorías; además de acciones de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, entregando a los jornaleros folletos, trípticos y material relativo al tema.

El Albergue “Agua Caliente”, se localiza en la localidad de Santa Clara de Valladares en el municipio de Tocumbo. Tiene una población de más de 320 personas, cuenta con 58 cuartos, un área de desayunador, dos aulas de preescolar, dos salones de primaria y uno de secundaria. Actualmente cursan la educación preescolar y primaria 45 niñas y niños, y la secundaria 15 menores.

En esta región los jornaleros agrícolas se dedican al corte de caña, el cual tiene una duración de aproximadamente cinco meses, iniciando en el mes de diciembre y terminando en mayo; la mayoría son originarios de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son contratados por el Ingenio Azucarero de Santa Clara. De acuerdo a lo señalado por los jornaleros el salario diario es de entre 100 y 120 pesos, con un horario de 06:00 a 17:00 horas

El funcionario de la CEDH indicó que derivado de la supervisión que se efectuó en el albergue las condiciones en que opera son regulares, por lo que es necesario darle mantenimiento a las instalaciones como pintura, rehabilitación de techos por filtración de agua, mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado, así como el mejoramiento del servicio de luz eléctrica.

Durante la Feria participaron diversas instituciones tanto federales como estatales como CONAFE,  ICATMI, INE, CRUZ ROJA, SSM y SEE. Las dependencias ofrecieron los servicios que cada una tiene.

Mas noticias