Rusia muestra interés en Michoacán


Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2014.- El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, se reunió con funcionarios y empresarios michoacanos encabezados por el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, en lo que constituyó un primer acercamiento de aquella nación con Michoacán, para intercambiar información de las riquezas, potenciales y otros aspectos que podrían apuntalar acciones de beneficio mutuo.

En el diálogo abierto con el sector turístico y de desarrollo económico de la entidad, Malayán destacó el crecimiento constante que observa el flujo de turistas rusos hacia México, que pasó de mil 600 visitantes en el año 2000, a 130 mil el año pasado.

Roberto Monroy García subrayó que si bien ese crecimiento se concentra principalmente en la Riviera Maya, se habló de traer a Michoacán tour operadores, periodistas y agentes de viajes rusos, para construir paquetes complementarios a sus paseos por el Caribe Mexicano. Puntualizó que el tema se estudiará esta misma semana con la visita de funcionarios de la Secretaría Federal de Turismo al Festival Internacional de la Gastronomía y el Vino “Morelia en Boca”.

Por otra parte, Eduard Malayán recibió información sobre las ventajas de la ubicación del Estado y su instalación portuaria, como una ruta más corta y económica que el Canal de Panamá, para el envío de mercancías de Europa a Asia, mediante la red ferrocarrilera y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

A través de una presentación a cargo del subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Becerra Beltrán, Malayán conoció también la gran variedad de productos y servicios en los que Michoacán es líder a nivel nacional, tanto por la riqueza de su suelo como de su clima y su campo.

El embajador a su vez, dio a conocer la solicitud de su país al gobierno de México para eliminar el requisito de las visas. Destacó que así lo han hecho con otras naciones de América Latina y que si México decide no requerir visa a los rusos, Rusia eliminará también ese requisito para los mexicanos.

Durante el fin de semana, Malayán asistirá al Festival “Morelia en Boca” y también visitará la Región Lacustre, en particular los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Santa Clara del Cobre, así como Tacámbaro.

En el encuentro con el embajador también estuvieron presentes, entre otros: Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad; Rocío Santos de la Cruz, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Michoacán; Jorge Ramírez de Aguilar, Enlace de la Secretaría Federal de Turismo para el Plan Michoacán; Ana Compeán Reyes Spíndola, delegada especial de la SECTUR Federal en la entidad, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios del sector turístico.




Mas noticias