UTM, FUE SEDE DE LA FERIA “¡VAS! A MOVER A MÉXICO"

Morelia, Michoacán, a 30 de mayo de 2014.- Con la finalidad de contribuir al desarrollo social del país y abatir la pobreza intergeneracional, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, cumplió uno de sus compromisos al llevar a cabo la Feria “¡Vas! a Mover a México”, donde en esta ocasión la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) fue sede y recibió a alrededor de mil jóvenes de educación Media Superior.

Asistieron más de 25 instituciones de educación Superior, así como dependencias de gobierno, con el único propósito de otorgar a los jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal, a través de la oferta educativa y de apoyos a proyectos productivos, así como complementar y ampliar de manera coordinada con el portal electrónico “¡Vas!” las alternativas de desarrollo de los jóvenes becarios de entre 15 y 22 años, para estudiar, trabajar o emprender un negocio.

“En 2013 el presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció el fortalecimiento del Programa Oportunidades ofreciendo becas para jóvenes interesados en estudiar la universidad o una carrera técnica, la beca SEP Oportunidades es una esfuerzo conjunto de la Secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, cuyo eje es, más jóvenes en la universidad”, destacó Carlos Trejo Carpio, coordinador estatal de Oportunidades en Michoacán.

En este tenor, Trejo Carpio comentó que en el Estado de Michoacán se tiene un presupuesto para el 2014, de 241.8 millones de pesos para atender a los 50 mil 841 beneficiarios de educación Media y mil 180.8 millones de pesos para atender a 238 mil 915 beneficiarios de educación Primaria y Secundaria.

En su intervención, Alfredo Rosales Rosales, rector de la UTM, hizo mención que esta casa de estudios perteneciente al subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas que agrupa a 104 tecnológicas y 56 universidades politécnicas en todo el país, tiene una matrícula superior a los 100 mil estudiantes en todo el país y se caracteriza por la estructura de los planes de estudio dándole una importancia a la parte práctica, con el 70 por ciento y un 30 por ciento de teoría.

“Se logra que los estudiantes se incorporen de manera rápida al sector laboral, ofreciéndoles en 2 años un título de Técnico Superior Universitario y en 1 año 8 meses más obtener como ingenieros o licenciados en carreras como Energías Renovables, Biotecnología, Diseño Textil y Moda, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información”, dijo.

Por lo que manifestó su reconocimiento y felicitación a los organizadores de dicho evento por mostrar a los jóvenes que egresan del bachillerato la gama de oportunidades para tomar la decisión de escoger la carrera que habrán de cursar y tengan los elementos para elegir sin dudar.

“Las circunstancias son distintas para todos los seres humanos, pero las oportunidades hay que tratar de generarlas para que sumadas a las circunstancias, los jóvenes de México puedan acceder a la educación Superior y alcanzar la meta que el Gobierno de la República se ha propuesto para este sexenio haya una cobertura del 40 por ciento en educación Superior”, agregó Rosales Rosales.

Como parte del programa y destrezas realizadas durante el evento fueron, conferencias brindadas por las universidades y dependencias de Gobierno con temas de interés para la juventud; talleres y recorridos por las instalaciones de la UTM; actividades recreativas, pasarela por parte de los educandos de la carrera de Diseño y Moda Industrial, así como exposiciones de proyectos de alumnos de esta casa de estudios.

Algunas de las instituciones de educación Media Superior que estuvieron presentes fueron CBTIS 149, CETIS 120, CBTA 7, Conalep I y II, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (CECyTEM), Colegio de Bachilleres de Morelia y Tarímbaro, así como la Escuela “Che Guevara”, entre otras.

Estuvieron presentes, Víctor Manuel Silva Tejeda, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán; Rosalva Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Social Municipal; Ernesto Núñez Aguilar, diputado federal; Agustín Hernández Rosales, asesor de la Secretaría de Política Social, en representación del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; así como Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa, entre otras personalidades.








Mas noticias