Artesanía en textil, fibras vegetales, juguetería y madera ofrece pamatácuaro a sus visitantes

Pamatácuaro, mpio. de Los Reyes, Mich, a 23 de junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Jefatura de Tenencia de Pamatácuaro, realizaron el XXVIII Concurso Artesanal de Textil, Fibras Vegetales, Juguetería y Madera, en cual participaron 82 artesanas, con 100 piezas inscritas, de dos comunidades participantes, y en que se otorgaron 52 premios, por un monto de 60 mil pesos.
                Josefina Romero Reyes, Jefa de Tenencia de Pamatácuaro, agradeció a las autoridades presentes, así como al jurado calificador por su participación en la delicada tarea que tuvieron de evaluar las piezas elaboradas por las y los artesanos; “seguirnos trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobiernos y con las diferentes instituciones, para que la artesanía de Pamatácuaro, tenga mayor difusión y comercialización, empezando por el turismo local y nacional”.
                Por su parte el presidente municipal de Tingüindín, Fernando Pulido Maciel, quien acudió como invitado especial, manifestó que se suma a la labor de brindar mayor promoción y difusión de la artesanía que se trabaja en Pamatácuaro, ya que es localidad vecina a su municipio donde los turistas además de probar y comprar el tradicional pan de Tingüindín, también podrán conocer y adquirir piezas artesanales utilitarias de Pamatácuaro, como las cucharas y bateas de madera, entre muchas más.
                Silvestre Zúñiga Olvera, jefe del departamento de Concursos de la Casart, felicitó a las y los artesanos ganadores, al tiempo que destacó que en la XXVIII edición del certamen aumentó aproximadamente un 15 por ciento la participación de artesanos y de piezas registradas.
                La ceremonia de premiación, se realizó en la Plaza Principal de la localidad, donde estuvieron presentes también los suplentes de Jefe de Tenencia Pedro Molina y Emilia Reyes Oseguera, quienes entregaron a todos los ganadores sus diplomas y su premio en efectivo.
                Las y los ganadores del primer lugar en las diferentes categorías fueron: Ma. Elvia Martínez Guerrero, en textil; Federico Ruíz Gabriel, en muebles de madera; José Luis Gabriel Sebastián y Máximo Baltazar Alonso, en elaboración de bateas; Heliodoro Méndez Vázquez y Abelardo Sebastián Lorenzo, en elaboración de cucharas; Isaías Pedro Santiago, en torneados; Juan Alonso Ramos, en pirograbado.
                Eleazar Martínez Domínguez y Abelardo Francisco Felipe, en juguetería; Galdino Tello Jerónimo, en fibras vegetales; Teresa Santiago González y Carolina Reyes Felipe, en elaboración de canastas; y en la categoría de varios, Esperanza Diego Baltazar.

                Toda la artesanía que participó en el concurso, estuvo a la venta para todos los que visitaron esta comunidad.               

Mas noticias