BUSCA CEDH DIAGNÓSTICO SOBRE SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MICHOACÁN

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, es la primera en el país que responde al llamado que hizo recientemente el Senado de la República, el cual convocó a los organismos estatales y al nacional a realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos en cada entidad.

 

Ante ello los integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDH, que preside José María Cázares Solórzano, se  reunieron en la Cámara Alta con el secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Gabriel Delgadillo, quien expuso que la convocatoria se dirigió a los organismos de protección de derechos humanos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, y fue la CEDH Michoacán la primera que respondió.

 

A la reunión asistieron la Secretaria Ejecutiva, María Isabel Pinto Anguiano y los consejeros, Alma Bahena Villalobos, Miriam Heredia Zertuche y Bernardo María de León; así como el Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz.

 

Los Consejeros Ciudadanos indicaron que esta propuesta se planteó desde el 2012, al seno de la CEDH Michoacán por lo que se recibió con agrado la invitación de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta.

 

Indicaron que esta idea se planteó con el objetivo de direccionar planes, acciones y programas en materia de protección y defensa de los derechos humanos  en Michoacán, que permitan dirigir las actividades del organismo hacia los ámbitos o sectores que requieran más atención y que se convierta en una herramienta de planeación estratégica.

 

Por ello celebraron que a nivel nacional se dé este impulso, con la misma intención; y que se busquen estandarizar criterios para fortalecer en su quehacer a las Comisiones estatales y también a la Nacional.

 

A la par de este llamado por parte del Senado, se hizo un exhorto a los poderes legislativos para que en la aprobación del presupuesto de los organismos de protección de los derechos humanos a nivel local, se tomen en consideración los recursos necesarios para la celebración de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos prevaleciente en su respectiva entidad.

 

A finales de agosto se prevé realizar una reunión nacional con la participación de los titulares de los organismos de protección de derechos humanos y los Consejos Ciudadanos, a fin de exponer puntos de vista sobre la construcción de la propuesta metodológica a seguir para la elaboración de este estudio y sobre la situación de los derechos humanos en cada entidad.

Mas noticias