BUSCAN PONER EN ORDEN CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS ADICTAS

Con la finalidad de coadyuvar en el correcto funcionamiento de los Centros de Rehabilitación para Personas con Adicciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició acciones de capacitación dirigidas a los responsables de este tipo de establecimientos.
 
Lo anterior como parte de las actividades que la Comisión Mixta Verificadora de los Centros de Rehabilitación, dependiente del Consejo Estatal contra las Adicciones, emprenderá con el objetivo de regular la operatividad de estos espacios.

La coordinadora de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDH, Illiana Lomelí Ruíz, fue la encargada de impartir la capacitación a los representantes de al menos 19 Centros de Rehabilitación en la capital michoacana.
 
Durante su participación detalló que lo que se pretende es trabajar de la mano con estos centros, para que conozcan la normatividad que los rige y evitar en consecuencia posibles violaciones a los derechos humanos de las personas que son internadas en estos establecimientos.
 
Y es que señaló que se ha encontrado que muchos no cuentan ni con lineamientos internos, por lo que la intensión es coadyuvar en su regulación y profesionalización, de manera que el servicio que ofrecen se encuentre apegado a un marco normativo.
 
La funcionaria de la CEDH invitó a los asistentes a ver al organismo como un aliado y no como un enemigo, pues su principal función es observar que se respeten los derechos humanos. Y ofreció todo el respaldo del organismo en materia de capacitación.  
 
Lomelí Ruíz expuso los derechos humanos de los pacientes en centros de rehabilitación, de acuerdo a la NOM 028, entre los que se encuentran:
-No ser maltratados física o psicológicamente.
-No ser sujetos a discriminación por su condición de enfermos.
-Tener comunicación con el exterior y recibir visita familiar, si no interfiere con el tratamiento.
-Ser valorado por un médico al momento de su ingreso.
 
Además explicó que dentro de las actividades que desarrollará la Comisión Mixta Verificadora  de los Centros de Rehabilitación, la tarea del organismo radicará en supervisar la operatividad de estos establecimientos, hacer observaciones y en su caso emitir recomendaciones a las autoridades competentes, con la finalidad de que se subsanen los aspectos que sean necesarios para el buen funcionamiento de los mismos; a la par de una serie de capacitaciones en materia de derechos humanos con los involucrados en todo el estado de Michoacán.
 
En el evento estuvieron también Sergio Granados Orozco por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán; así como Víctor Hugo Hernández Mosqueda y Carlos Alberto Rodríguez, de la Junta de Asistencia Privada.
 

Cabe mencionar que en Morelia existen 25 centros de rehabilitación registrados ante la Junta de Asistencia Privada.

Mas noticias