CHILCHOTA Desfile de los oficios en T’sirapu

CHILCHOTA, MICH.- 23 de Junio.- Agencia ESQUEMA.- La población de Chilchota, que anteriormente se llamó T’sirapu, cuyo significado sería, lugar donde se cultivan los chiles, es la cabecera municipal de la Cañada de los Once Pueblos, establecidos en una de las cuatro regiones de la zona Purhépecha del estado de Michoacán.
En Chilchota, la mayoría de las familias se dedican desde hace varias décadas, a la fabricación de los ramos de azahares, que son exportados a gran parte del país y el extranjero, pero también a la elaboración del pan, a la agricultura y a la pirotecnia, esos son los principales ejes económicos.
Y en el marco de las festividades del Corpus Christi, cada año la población  participa en el tradicional desfile de los oficios o actividades a las que se dedican, como una forma de agradecimiento al santo patrono, el Apóstol Santiago, y pedir que el siguiente año les vaya mejor.
El recorrido por las principales calles, es encabezado por el alcalde Roberto Rubio Magaña, su esposa Ma. Del Carmen Ixta García,  la ireri Catherine Rubí Prado, los panaderos de las familias Acuña y Pérez; los agricultores de los Magaña y Palato; los coheteros de las familias Chávez y Álvarez; los bailadores que llevan en hombros panales de abejas adornados, las monas o mojigangas, y los caballos bailadores, también, debidamente adornados.
Acompañados de una banda de música de Ichán, los participantes llegan a la plaza principal donde habrá de llevarse a cabo los concursos de baile del panal, de arreglo del caballo y de las mojigangas o monas, desde niños hasta adultos.
Es una gran algarabía, lleno de colorido y tradición; de música y gastronomía. A Chilchota arriban más de diez mil visitantes a disfrutar de estas actividades culturales, pero también en el tradicional harinazo, que consiste en lanzar harina a las personas, locales o visitantes, es parejo.
Por la tarde, se concentran en la plaza principal, al menos diez bandas de música, de los diferentes barrios; así llegan contingentes de El Mogote, La Mesa, El Barrio, La Algarabía, Chapala, La Zaragoza, Madrigal y el Ojo de Agua. Es una costumbre.
Los coordinadores del evento, Hugo Martínez y Juana Rodríguez, dijeron que fueron más de 40 concursantes, y los ganadores en infantil de arreglo del panal son, Antonio Jasso Valdez, Diego Eduardo Anaya Nava y Javier Ixta Medina. En juvenil, Alejandro Melchor Valdez, Juan Carlos Villalobos Granados y Jesús Molina Montelongo. En libre, Gabriel Madrigal Silva, Cruz Armando Herrera Molina y Juan Molina Jasso.

En Mojigangas, Juan Carlos Chávez Silva, Cohetería Álvarez y Armando Talavera Montelongo; en arreglo de caballos, Jesús Palato Urucha, Ramón Liera Navarro y Gustavo Amor Ixta Moreno.

Mas noticias