Clausuran Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” Ciclo 2013-2014



Morelia, Michoacán, 28 de Junio del 2014.- Durante el presente ciclo escolar, concluyeron el Diplomado “La Ciencia en tu Escuela”, 91 profesores de Nivel Primaria y Nivel Secundaria, así como 9 Instructores Comunitarios del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), lo que redundará en beneficio de 11 mil 669 alumnos de educación básica de 22 municipios en el Estado. Con lo que desde el 2005 a la fecha se ha beneficiado a un total de mil 339 educadores y 88 mil 773 estudiantes michoacanos.

En representación de la directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Esther García Garibay, la jefa del Departamento Académico, Tamara Arechavala Monterubio aseguró que a nueve años de que se imparte este Diplomado, se ha producido un impacto positivo a favor de la sociedad michoacana, porque un número importante de maestros están incorporando en sus contenidos educativos talleres y experimentos científicos. Con ello se espera sembrar en las nuevas generaciones de Michoacán la semilla del gusto por la ciencia y la tecnología y la conciencia del importante papel que ésta puede tener en su vida cotidiana.

El director de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH, Jaime Espino Valencia, aseguró que es necesario estimular a los estudiantes desde edades tempranas para que se interesen por la ciencia y encontrar sus gustos y habilidades, mientras que la Profesora Beatriz Pantoja Delgado, quien labora la Escuela Secundaria General “Ana María Carranza”, egresada de este diplomado, aseguró que es necesario que los profesores sean capaces de impartir una enseñanza que se enfrente a situaciones cambiantes de aprendizaje, en donde el docente realice un ejercicio continuo de reflexión sobre su experiencia que le permita un mejoramiento continuo en el aula.

El Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” es impulsado por el CECTI en colaboración con la UMSNH y con el apoyo del CONAFE; tiene como objetivo vincular a científicos, académicos y divulgadores con docentes de educación básica para promover una formación de calidad en ciencias, fortaleciendo conocimientos y proveyendo herramientas y estrategias que permitan potenciar sus capacidades y competencias profesionales para disfrutar más la enseñanza de las ciencias e impartirlas desde un enfoque más práctico y vivencial mediante el cual sus alumnos disfruten su aprendizaje y fortalezcan su aptitud y vocación hacia las ciencias.

A través del programa académico citado, los docentes que inscritos la modalidad de Nivel Primaria para Instructores Comunitarios del CONAFE cursaron un total de 72 horas presenciales además de invertir más de 50 horas aplicando los contenidos del Diplomado en las aulas en las que imparten clases. Asimismo, los docentes registrados en la modalidad de Nivel Primaria cursaron un total de 150 horas presenciales y destinaron más de 98 horas a prácticas y trabajo extra clase; por su parte, los docentes registrados en la modalidad de Nivel Secundaria, cursaron con un total de 156 horas presenciales y realizaron más de 168 horas de prácticas y trabajo extra clase.

El éxito del Diplomado referido para acercar la ciencia a docentes y alumnos de nuestro estado radica en su enfoque práctico y vivencial, del que dan cuenta los más de 40 talleres experimentales realizados por los docentes durante su formación en el Diplomado, los cuales a su vez, fueron aplicados con sus alumnos en las aulas de los diversos municipios a los que pertenecen.

De igual forma, en el marco de las actividades de clausura del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” en las modalidades de Nivel Primaria y Nivel Secundaria, el 12 de Junio del año en curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria "Rector Miguel Hidalgo" de esta ciudad, la “Séptima Feria de la Ciencia y la Tecnología”, con el objetivo de promover el interés, la curiosidad y el gusto por las ciencias del público en general. Durante dicho evento, se presentaron 27 proyectos experimentales y talleres científicos diseñados por los docentes que concluyeron el Diplomado citado y fueron presentados como parte de su acreditación final en el mismo. Se contó con una asistencia de más de mil 245 personas.






Mas noticias