Conmemora CEDH día internacional en apoyo a víctimas de tortura

Morelia, Mich, 26 de junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reitera su compromiso para coadyuvar en la instrumentación de mecanismos que permitan la atención, prevención y erradicación de las prácticas de tortura, por ser un acto violatorio de los derechos humanos.
                Durante la conmemoración del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el coordinador del Centro de Estudios y Divulgación,  Germán Martínez Ramos, indicó que la prohibición de la tortura, está estrechamente vinculada con otros preceptos; en particular con el derecho a la integridad personal, a no ser sujeto con penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y con el derecho de las personas privadas de libertad a recibir un trato digno y humano, pero sobretodo con el derecho a la vida.
                Definió la tortura como todo acto realizado intencionalmente por el cual se provocan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación  criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin.
                Durante el Panel que se realizó en el Auditorio del Organismo y que fue organizado por la CEDH y el Grupo Humaniza A.C, Martínez Ramos, reconoció que aunque la tortura es una práctica prohibida  en cualquier circunstancia, se practica aún en más de la mitad de los países del mundo.
                En este sentido, manifestó que los tratados y convenciones internacionales en materia de tortura coinciden en que los Estados deben de tomar medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier otra índole para impedir este tipo de actos en todo territorio que esté bajo su jurisdicción.
                Y aunque existen una serie de instrumentos jurídicos de naturaleza interna e internacional en materia de protección, no han sido suficientes para erradicarla, “pero lo preocupante es que la práctica de la tortura y el maltrato, una vez institucionaliza, es difícil de erradicar”, sostuvo.
                Estuvieron en el presídium el director de la Unidad de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, Ricardo Díaz Ferreyra; el presidente del Grupo Humaniza A.C, Mario Rodríguez Loeza; y Carlos Gutiérrez Fernández en representación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).      
                El panel estuvo integrado por Alma Bahena Villalobos, Consejera de la CEDH, Isabel Claudia Martínez Álvarez, académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Jesús Santillán Gutiérrez, coordinador de Transparencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Salvador Ceja Barrera, asesor en el  Congreso Local.

                                             

Mas noticias