El Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” alcanzó con Éxito el Trasplante Renal Número 54, Gracias a un Donante Vivo No Relacionado.

Uruapan, Mich., 13 de Junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El trasplante renal de donante vivo permite soslayar el problema de la escasez de órganos de aquel fallecido, por ello es ineludible la cultura de donación entre la sociedad, a fin de disminuir la lista de espera, así lo destacó el Director del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” Dr. Arturo Quiros Tajimaroa, al garantizar el 54 trasplante de riñón, en un joven de tan sólo 19 años de edad.
                La intervención se logró gracias al equipo multidisciplinario del Comité de Trasplantes del nosocomio, que es coordinado por el Dr. Luis Manuel Ávila Zaragoza, quien logró que el joven estudiante de agrobiología, en esta ciudad, fuera intervenido gracias a la generosidad de una amiga de la familia, de 37 años de edad, vecina del municipio de Huetamo, Michoacán, quien vivió de cerca el calvario que atravesaron desde el 2012, cuando al paciente se le detectó Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) y fuera sujeto a hemodiálisis.
                En el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” ya es una constante que los afectados por Insuficiencia Renal Crónica, recurran al trasplante de riñón, de paciente vivo relacionado y no relacionado, lo cual permite a la persona tener buenos resultados.
                El trasplante renal de donante vivo ofrece múltiples ventajas respecto al de cadáver: mayor supervivencia del injerto y receptor a corto, medio y largo plazo, el hecho de ser un procedimiento programado permite optimizar las condiciones del donante y receptor, así como disminuir al mínimo el tiempo de isquemia entre la nefrectomía y el implante. Además, destaca la buena función inicial (hasta un 90%) sin necesidad de diálisis y la menor incidencia de rechazo, lo cual disminuye la necesidad de fármacos para prevenir el rechazo.
                De acuerdo a la experiencia de los especialistas, una opción terapéutica eficaz en pacientes con IRCT sometidos a diálisis o hemodiálisis, es recurrir a un trasplante. Actualmente son 8 casos que se mantienen en lista de espera y, estos corresponden únicamente a esta región, registrados en el Hospital General de Uruapan.
                Es indispensable dar a conocer que garantizar el éxito de tiempo de vida del órgano durante los años posteriores es forzoso, tomar los inmunosupresores a tiempo, llevar un estilo de vida saludable (dieta y ejercicio) y mantener visitas periódicas al médico y desde luego que las medidas de higiene siempre sean las correctas.



Mas noticias