EN APOYO AL MEZCAL MICHOACANO PRESENTAN “MEZCALOFILIA”


·        Es una estrategia de comercialización en donde se darán a conocer las bondades de esta bebida en diversos restaurantes del país.

México, Distrito, Federal, a 5 de junio de 2014.- El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, desarrolló una estrategia integral para la certificación del mezcal michoacano, donde en una primera etapa se apoyará a 34 empresas familiares productoras dotándolas de capacitación, consultoría, infraestructura, equipamiento y acompañamiento hasta su certificación, de tal forma que el nivel productivo y derrama económica de este primer grupo pueda elevarse hasta en un 250 por ciento.

"Mezcalofilia", es la estrategia para la comercialización que articulan los dos niveles de gobierno, donde mediante la invitación a degustaciones y demostración de diversos maridajes, se dan a conocer las bondades de la bebida. De esta manera los comercializadores y prestadores de servicios lograrán conocer la diversidad de mezcales que ofrece el Estado de Michoacán, todos ellos cumpliendo los mayores estándares de calidad sin perder en ningún momento su carácter artesanal y ancestral.
Mediante el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, el proyecto, que contempla una serie de eventos en diversos restaurantes del país, dio inicio los días 4 y 5 de junio en el restaurante “Agua y Sal”, ubicado en la zona de Polanco de la Ciudad de México.
Cabe recordar que en noviembre del 2012 los productores michoacanos de mezcal lograron el reconocimiento a los cientos de años de historia de producción mediante la inclusión de 29 municipios michoacanos a la Denominación de Origen; al día de hoy el Estado tiene un registro de más de 600 familias productoras dentro y fuera de la región reconocida dentro de la Denominación de origen del Mezcal (DOM).
El mezcal michoacano es único en el país, ya que aún conserva su proceso artesanal a un 100 por ciento, el mismo que se lleva utilizando por más de 300 años, lo que lo convierte en un proceso que ha sido perfeccionado por más de 4 generaciones de manos michoacanas, donde la mayoría de los productores hacen uso de familias de agave silvestre que le brindan un sabor único.
Cabe recordar que este sector productivo, muestra un gran potencial para el desarrollo económico e impulso a la calidad de vida de empresas familiares, que muchas de ellas se encuentran en zonas que presentan niveles de alta marginación, de ahí la intención de los gobiernos Federal y Estatal, de respaldar esta actividad.






Mas noticias