EN MARCHA IV JUEGOS ESTATALES DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LOS ADULTOS MAYORES 2014


Participan 900 adultos mayores de 25 municipios y 4 dependencias gubernamentales, en clasificatorios para los Juegos Nacionales.

Gracias a nuestros adultos mayores, tenemos una patria con valores y principios: Rodrigo Maldonado.

Morelia, Michoacán, a 02 de junio del 2014.- Gracias a nuestros adultos mayores tenemos una patria con valores y principios, porque cuentan con talento, experiencia y sobre todo un espíritu competitivo, dijo el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado López, al representar al Gobierno del Estado en la inauguración de los IV Juegos Estatales Deportivos y Culturales de los Adultos Mayores 2014, donde participan 900 adultos mayores provenientes de 25 municipios y cuatro dependencias gubernamentales.

Durante cinco días, los adultos mayores competirán en las disciplinas deportivas de natación, atletismo, cachi bol, ajedrez y dominó; así como en canto, música, danza prehispánica, baile regional, declamación, pintura, poesía y artesanía, en el ámbito cultural; en esta justa que representa los clasificatorios para los juegos nacionales a celebrarse en el mes de agosto en Guadalajara, Jalisco.

En el evento de inauguración, celebrado en el teatro Stella Inda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodrigo Maldonado reconoció la importancia de los adultos mayores en la sociedad, ya que “tienen mucho que ofrecernos”.

En tanto que Joel Climaco Toledo, director de Programas Estatales del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), señaló que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es la de reconocer la aportación de las personas de la tercera edad para construir un México incluyente.

El representante de la directora General del INAPAM, Aracely Escalante Jasso, agregó que la dependencia federal en coordinación con los estados y municipios, rehabilitó casas y estancias del adulto mayor, así como ofreció capacitación al personal médico y operativo, para que los adultos en plenitud reciban una atención digna y de calidad.

Climaco Toledo anunció que el INAPAM promueve la creación de una Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, para que este sector de la población exija y haga valer sus derechos.

En su oportunidad, Abdías Toledo Bucio, delegado estatal del INAPAM, apuntó que estos juegos refrendan el compromiso de los tres niveles de gobierno con este sector de la población para que tengan una buena calidad de vida, íntegra y saludable.



Los municipios participantes son: Apatzingán, Ario de Rosales, Contepec, Cuitzeo, Chilchota, Hidalgo, Ixtlán, José Sixto Verduzco, Los Reyes, Morelia, Múgica, Pátzcuaro, Paracho, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tacámbaro, Tingambato, Tzintzuntzan, Uruapan, Yurécuaro, Zamora, Zacapu, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Asimismo, compiten las representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pensiones Civiles del Estado y Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM).

En el evento se contó con la presencia de Domingo Bautista Farías, director de Pensiones Civiles del Estado; Juan José Díaz Barriga, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Agustín Bautista, coordinador de Programas y Áreas de Apoyo de la Sedesol; Alfonso Villegas García, en representación del ISSSTE; y, Carlos Hernández López, director del DIF Municipal de Morelia.



Mas noticias