FOMENTAR EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS, PERMITE ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

FOMENTAR EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS, PERMITE ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN

Morelia, Mich, a 5 de junio de 2014.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, diecisiete delegaciones de igual número de entidades federativas del país, participan en los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Unidades de Manejo Ambiental de la Región Centro Occidente, donde se da cuenta de lo mucho que se pueda con el manejo sustentable de los recursos naturales.
                Al acudir con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa,  expresó que esta fecha es apropiada para reconocer que la naturaleza de los retos que enfrentará México en los próximos años hace necesario tomar medias de los impactos del cambio climático y la calidad de vida de la población.
                “El aprovechamiento de la flora y fauna permite desarrollar proyectos productivos que generan un ingreso para la gente, representa una gran oportunidad para reducir la presión sobre los recursos naturales y es el medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes; por ello se debe fomentar un aprovechamiento sustentable de los mismos”, manifestó, al tiempo que agradeció la coordinación lograda con los diversos órdenes de gobierno, instituciones académicas, de investigación, sociales y productores de 17 estados de la República para desarrollar este encuentro.
                A los titulares de UMAS les manifestó su reconocimiento por sostener el equilibrio y mejorar las especies, “el trabajo que ustedes realizan basado en la armonía de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, son fuentes alternativas de empleo, ingreso para las comunidades rurales y mantenimiento de los servicios ambientales que prestan al lugar y sus áreas aledañas como medidas para mitigar los efectos del cambio climático”
                “Las políticas que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para transitar a una economía competitiva, sustentable y de bajo carbono, requieren la participación de todos los mexicanos”, afirmó. 
                En tanto que la coordinadora de delegaciones de la SEMARNAT y enlace del Plan Michoacán, Martha Garcia Rivas Palmeros, expuso que un crecimiento verde incluyente siempre genera riqueza, “nuestro programa sectorial contempla apoyo a unidades de manejo ambiental, ésta es una de las 12 acciones que el Gobierno de la República,  a través de la SEMARNAT, emprende en la entidad en el Plan, en donde se invierten 25 millones de pesos, mientras que en el país son 174 millones de pesos”.
                Explicó que se está orientando el impulso de 23 nuevas unidades distribuidas en  municipios de la cruzada contra el hambre en pro del cuidado a los bosques.
                Agregó que se contempla una inversión de más de 500 millones, que antes era de 438 millones de pesos, los cuales se destinarán al cumplimiento de los compromisos en diversos rubros como el programa de empleo temporal y la remodelación del Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, entre otras.
                “Se está trabajando en la recuperación del tejido social, cada semana visitamos Michoacán, Juntos lo vamos a logar”, refirió.
                La directora estatal de la Comisión Forestal de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas, informó que en el país existen dos mil 253 unidades de manejo para la vida silvestre y en Michoacán 512 que representa el 22 por ciento, la mayor parte se ubican en la región Sierra Costa, algunas de éstas se dedican a la conservación del venado cola blanca, ciervo rojo, iguana verde, hongos, orquídeas, avestruz y plantas.
                Por su parte el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, dijo que el problema del Medio Ambiente es un problema social, “tenemos que recapacitar sobre el comportamiento de los individuos, nuestro modelo de desarrollo, los valores con los que estamos viviendo. Los humanos nos hemos visto como el centro de la vida,  se trata de cuidar la vida de nosotros, la única manera es cuidando todo nuestro alrededor. Acabar con nuestro entorno es acabar con el ser humano”, precisó.
                Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, además de Veracruz, Chiapas y Oaxaca son las entidades que participan en los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Unidades de Manejo Ambiental de la Región Centro Occidente.
                Asistieron a la ceremonia de apertura el director de Análisis de Información para la Aplicación de Recursos a Programas Estratégicos, Florentino Coalla Pulido; el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, César Murillo; el Procurador Ambiental, Arturo Guzmán Ábrego; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, Vicente Hernández Chávez; el gerente estatal de CONAFOR, Jaime Rodríguez López; la representante del Consejo para del Desarrollo Sustentable, región Sur, Juana García Palomares, entre otros.

                En los pasillos del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana, sede del evento, se muestran los productos logrados a través del manejo sustentable de los recursos naturales.   

Mas noticias