GUADALAJARA Suman 20 feminicidios en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO.- 16 de Junio.-  Agencia ESQUEMA.- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue escenario de un homicidio más, pero en agravio de una mujer; murió acuchilladas dentro de su casa. Ya suman 20 casos en el municipio tapatío.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el Estado, han ocurrido 56 homicidios en contra de mujeres, pero el municipio de Guadalajara, encabeza la lista con 19 casos, desde el 1 de enero al 15 de junio de 2014.
El caso número 20, se suscitó este domingo, en agravio de una mujer identificada como Sara Mora Cortez, de 39 años de edad. Ella era elemento de seguridad privada y tenía un salón de belleza, en su domicilio.
Alrededor de las 9:00 horas, elementos de la Policía de Guadalajara y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron a una finca ubicada en la avenida Presa Osorio y la calle de Astrónomos, pues en la cochera de la vivienda había un “rio de sangre”.
Al llegar, los agentes preventivos y técnicos en emergencia, notaron sangre que salía de puerta principal de la vivienda y que pasaba junto a un auto Chevy blanco, con placas de circulación JAM-7393.
Los policías y paramédicos solicitaron una escalera a vecinos para subir a la azotea e ingresar por la parte posterior de la finca. Sin embargo, cuando se encontraban dentro de ésta, encontraron a Sara tirada boca abajo y sin vida.
Se detalló que estaba en un charco de sangre, y sólo tenía puesta una playera, en tono claro; estaba detrás de la puerta de ingreso, y su cabeza apuntando rumbo al Oriente; a pocos metros, junto a una mesa se encontraba un cuchillo tipo “taquero”. Hubo saña.
Además, el presunto asesino, trató cubrir a la mujer, con una colcha en color naranja. Los muebles de la estética, se encontraban en desorden debido una pelea ocurrida.
Paramédicos informaron que la mujer, se le apreciaban herida realizadas con un cuchillo, que le provocaron la muerte; éste tenía cabellos enredados, pero se desconocen si pertenecen a la víctima o al agresor.
De acuerdo con informes preliminares, vecinos comentaron que escucharon algunos ruidos dentro de la vivienda, cinco horas antes de ser localizada Sara, sin vida.
Tras esto, acudieron agentes de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) para iniciar con las investigaciones del caso, apoyados por peritos del IJCF; encontraron pisadas con sangre, y que estas pertenecían a suelas de botas tipo industrial.
El caso fue iniciado con el protocolo de feminicidio por el representante social.
De acuerdo con estadísticas del IJCF en este 2014, han sido asesinadas 56 mujeres en Jalisco.
La "lista roja" en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la encabeza el municipio tapatío, con 19 muertes, seguido de San Pedro Tlaquepaque, con seis caso y luego El Salto, con cinco asesinatos.
En Zapopan se han suscitado cuatro homicidios, en Tonalá han ocurrido tres muertes de mujeres; y en Tlajomulco de Zúñiga, dos asesinatos en agravio de femeninas.

Mientras que en el 2011, se cometieron 118 homicidios contra mujeres, pero la cifra aumentó en 2012, con 151 casos, y en 2013 agentes del Ministerio Público investigaron 113 muertes en contra de mujeres.

Mas noticias