Huetamo presume su artesanía de joyería antigua en oro

Huetamo, Mich, a 20 de junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (Casart) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Ayuntamiento de Huetamo, llevó a cabo el VII Concurso Artesanal “Rescate de Joyería Antigua “, en el que participaron 27 artesanos, con 35 piezas inscritas y se repartieron 19 premios, por un monto de 80 mil pesos.
                La finalidad de este concurso es estimular a los artesanos de la localidad a continuar con el trabajo de joyería y que sus piezas sean de mayor calidad; cada uno participó con un máximo de dos piezas, en las categorías de: Collares, Aretes y Arracadas.
                El subdirector de Desarrollo Artesanal, Enrique Sánchez Velasco, en representación del director de la Casart, Rafael Paz Vega, agradeció al jurado calificador su participación por la difícil tarea que tuvieron al evaluar las piezas que elaboran los artesanos.
                Asimismo, mencionó que la Casart continuará con los trabajos de manera conjunta  con los tres niveles de gobierno en beneficio de los artesanos y para darle mayor publicidad al concurso, lo que traerá más turistas nacionales y extranjeros, mismos que podrán admirar y comprar la artesanía de esta región.
                Durante la ceremonia de premiación, la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, manifestó su satisfacción por ser testigo de este acto en que los orfebres de su municipio, promueven su talento, así como la producción y comercialización de la joyería antigua.
                Además, felicitó a los ganadores y a todos los participantes por el extraordinario trabajo que presentaron, reiterando el compromiso de su administración por seguir impulsando las artesanías que representan las culturas y raíces de nuestros antepasados.
                Las autoridades que asistieron a la premiación entregaron los diplomas y premios en efectivo a los ganadores de las diferentes categorías participantes, así como el premio especial a la mejor pieza del concurso, que fue para el artesano Jesús Galarza González, quien elaboró un collar de ramo en oro de 10 kilates.
                Los ganadores del primer lugar en las otras categorías fueron: René Pineda Carbajal, en Collares; Honorio Sánchez Vargas, en Aretes; y Francisco de la Paz Aguilar, en la categoría de Arracadas.

                En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes, Eduardo Berrocal López, representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); así como representantes del ayuntamiento de Huetamo, además de pequeños y medianos empresarios del municipio.

Mas noticias