INDAPARAPEO Denuncian por violación al alcalde de Indaparapeo

* También es señalado de cometer abusos deshonestos contra otras trabajadoras
Denuncian por violación
al alcalde de Indaparapeo
* La PGJ de Michoacán ya inició la averiguación previa penal correspondiente
* El edil J. Antonio López León ya empezó a correr a sus víctimas porque se agruparon para hacer respetar sus derechos y tanto el Síndico como el tesorero han sido testigos de éstos hechos, afirman las víctimas

Por José Luis DÍAZ PÉREZ

            INDAPARAPEO, Mich.-05 de junio del 2014.-Agencia ESQUEMA.-Un grupo de mujeres, trabajadoras y ex trabajadoras de la presidencia municipal de esta localidad, denunciaron penal y públicamente al alcalde priísta J. Antonio López León por el delito de violación, abusos deshonestos y los que resulten, por lo que ya la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició la averiguación previa número 069/2014-III. Este medio buscó al alcalde pero no se obtuvo respuesta de su parte sobre las acusaciones en su contra.
            Por lo anterior, y ante los supuestos abusos, las víctimas y otros grupos de empleados decidieron unirse para hacer respetar sus derechos pero, en cambio, el alcalde ha empezado a despedirlos, e incluso, ha llegado al extremo de amenazar a algunas de sus víctimas, según afirmaron las propias afectadas.
            También, revelaron las agraviadas, que de estos hechos tienen conocimiento el Síndico Roberto Olvera Ayala y el tesorero Rubén Cuauhtémoc López García, toda vez que han estado presentes al momento en que han sucedido estos casos, además, indican las demandantes, que también ya formularon las respectivas quejas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en donde hasta lo citaron y no se presentó.
            J. Antonio López León ha sido tres veces presidente municipal, en la administración 2005-2007, una de la afectadas se encontraba en su domicilio a donde periódicamente acudía el alcalde acompañado de su esposa para pedirle chiles de árbol, toda vez que la mujer tiene algunas matas, sin embargo, en esa ocasión fue sólo y ebrio y repentinamente se abalanzó sobre su víctima y la ultrajó, según afirma en su denuncia la afectada.
            Otro punto que indicaron las agraviadas es que, el edil mandaba llamar a las empleadas a su oficina, una por una, y las acosaba pidiéndoles favores sexuales a cambio de beneficios laborales y regalos, sin embargo, repentinamente les tocaba los pechos o las piernas y al salir de su despacho les daba una nalgada, a algunas de ellas.
            Las afectadas por temor a ser despedidas, en algunos casos, no se han atrevido a denunciar, afirma el grupo de mujeres que decididamente enfrentó al presidente, cansadas de los abusos y le reclamaron su proceder, por lo que las empezó a intimidar cambiándolas de sus áreas de trabajo para cansarlas y lograr que renunciaran pero, al no conseguirlo de esa forma las despidió diciéndoles, “no eres útil para el ayuntamiento”.
            También, dijeron las denunciantes que el presidente ha tratado de intimidarlas diciéndoles que no le harán nada debido a que es amigo de las autoridades del Ministerio Público y de los agentes ministeriales, por lo que las agraviadas piden a la Procuraduría General de Justicia que investigue a fondo las acusaciones que han hecho en contra del alcalde para que responda a los cargos de los que es responsable, agregaron.
            De la misma manera, este grupo de mujeres dijeron que ya son más de 20 personas de ambos sexos las despedidas porque han exigido respeto a sus derechos laborales, y respeto sobre todo a las mujeres que por necesidad trabajan en esas oficinas del ayuntamiento pero que incluso nadie la ha escuchado porque ya hasta acudieron a la Secretaría de La Mujer y no las atendieron.
            Entre otras irregularidades dijeron que J. Antonio López León tiene como presidenta del DIF a una mujer de nombre Estrella Fulgencio con la que mantiene una relación sentimental, a pesar de ser casado, a la hermana de éste, María del Carmel López León como titular de la Instancia de La Mujer, en Obras públicas tiene un hermano de nombre Jesús y el tesorero tiene a su hija como Secretaria de Desarrollo Rural y el Síndico tiene a su hijo como Técnico en Computación.

            Cabe señalar, que una de las trabajadoras alcanzó a grabar al alcalde cuando está aceptando que cometió los abusos deshonestos, pero le pide que no haga nada, sin embargo, éstas mujeres han decidido llegar hasta sus últimas consecuencias y piden a las instancias que correspondan que lo investigue sobre sus propiedades, una de éstas que se ubica en la comunidad La herradura, en donde tiene una cabaña con salón de fiestas, un parque, una cancha de básquet-bol y se presume que está construyendo un motel, con lo que ha obtenido en sus tres mandatos como presidente municipal porque antes de serlo no tenía nada debido a que durante los tres años que fungió como maestro de primaria en este mismo municipio vivió modestamente. Este medio buscó al alcalde en dos ocasiones, dejándole mensaje con su personal de Seguridad Pública y con su secretaria particular Adriana Jaimes Marín pero no se obtuvo respuesta sobre su versión de los hechos.

Mas noticias