INSTITUCIONES EDUCATIVAS REALIZAN COLOQUIO INTERNACIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO



·         La titular de la Semujer, Consuelo Muro, asistió al Coloquio realizado por la Facultad de Filosofía de la UMSNH, en coordinación con diversas universidades del país.

Morelia, Michoacán, a 5 de junio del 2014.-  Con la participación de ponentes de diversos países, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realiza el Coloquio Internacional con Perspectiva de Género, Erotismo, Cuerpo y Prototipos en los Textos Culturales, en el que participa la Secretaría de la Mujer (Semujer).
La titular de la dependencia estatal, Consuelo Muro Urista; el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Salvador Jara Guerrero y el director de la Facultad de Filosofía, José Jaime Vieyra García, inauguraron el foro que desarrollará durante dos días actividades en 14 mesas de diálogo y dos conferencias magistrales.
En este marco, la funcionaria estatal, tras reconocer la iniciativa de las instancias educativas participantes, señaló que en México a partir del 11 de junio del 2011, los derechos contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano son parte integral de la Constitución.
“Todas las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos conforme a los principios de la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, tomando en consideración las resoluciones emitidas por los órganos de vigilancia de los tratados internacionales”.
Esta modificación, dijo, representa un importante avance para el país en el tema de Derechos Humanos, sin embargo comentó que los avances legislativos no son suficientes, ya que siempre será necesario que existan espacios de discusión, de reflexión y de generación de nuevas líneas de pensamiento en torno al género y sus implicaciones.
“Estoy segura que al terminar el Coloquio, se contará con nuevas aportaciones sobre las relaciones entre los prototipos de género, con el compromiso que asumimos desde la Secretaría de la Mujer de impulsar procesos de investigación en la materia, ofrezco nuevamente nuestro apoyo para la coedición de sus resultados”, apuntó.
En su turno, el rector de la UMNSH, Salvador Jara Guerrero, precisó que la temática del Coloquio no sólo muestra la vanguardia  del pensamiento filosófico de la Universidad Michoacana, sino además el interés por conocer estos temas.

“Con coloquios como este lo que uno puede hacer es sembrar semillas y establecer las relaciones académicas afortunadamente para proyectos de mucho mayor alcance. Agradezco a la secretaria el ofrecimiento de que hagamos una edición conjunta”, manifestó.

Finalmente, el director de la Facultad de Filosofía, José Vieyra García, reconoció a las instituciones participantes en el Coloquio, como es el Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos, Literarios de Arte y Comunicación de la Universidad Michoacana, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Entiendo que este Coloquio no es el primero, ni será el último que organiza la Red de investigadoras e investigadores convocantes, pero ciertamente es uno que combina de manera muy interesante las teorías del discurso y los estudios de género a través del concepto de prototipo en el concepto amplio de los textos culturales que abarcan en este caso textos literarios, teatrales, míticos y fotográficos”.

Los trabajos estarán desarrollándose durante dos días en diversos temas como son: Teoría literaria, cuerpo femenino, prototipos, roles y deber/ser de género, mujeres desde la historia, filosofía y crítica a la Modernidad, entre otros.



Mas noticias