IRIMBO Gobierno del estado entrega apoyos a mujeres irimbenses

Irimbo, Micho.- 6 de junio del 2014.-A gencia ESQUEMA.- Como parte de las acciones que la Secretaría de la Mujer (Semujer) implementa al interior del Estado, se hizo entrega de 75 estufas ahorradoras de leña y se abrió de manera oficial un minisúper en el municipio de Irimbo.
En gira de trabajo, la titular de la Semujer, Consuelo Muro Urista, acompañada por la directora de la Instancia Municipal de la Mujer de Irimbo, Karina Gonzáles Vieyra, hizo un recorrido por diversas tenencias de esta demarcación.
De igual forma, la funcionaria estatal sostuvo una reunión con autoridades comunales, quienes solicitaron apoyo para realizar diversos proyectos, tras comentar las principales necesidades de las y los habitantes.
A través de las acciones que el Estado y el municipio realizan en Irimbo se hizo entrega de 75 estufas ahorradoras de leña beneficiando a igual número de familias originarias de las comunidades de San Lorenzo, La Estación, La Cuajada, El Colorín, y el Salitre, en ésta última se inauguró un minisúper con el objetivo de generar una fuente de ingreso para las mujeres, quienes trabajan en equipo.
La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, afirmó que ha sido un compromiso de la dependencia recorrer la entidad, tal y como ha sido la instrucción del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, de llegar a las comunidades más alejadas para acercar los programas y acciones a las y los michoacanos.
De igual forma, resaltó el trabajo desarrollado por la directora del Instituto Municipal de Irimbo, a quien reiteró el respaldo de la Semujer al igual que para las titulares de las 106 Instancias que se encuentran operando en la entidad. 
Karina Vieyra, directora del Instituto Municipal, resaltó las acciones que la dependencia estatal ha implementado en el ayuntamiento. “Los resultados aquí están, se están viendo y la única intención es trabajar y beneficiar a nuestra sociedad, en Irimbo las mujeres estamos comprometidas con la Secretaría de la Mujer”, dijo.
Tanto Gerardo Álvarez Medina, encargado del Orden de El Salitre y el jefe de Tenencia de San Lorenzo,  Edgar Soto Mesa, agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado, y plantearon diversas solicitudes a la funcionaria estatal.
Es importante mencionar que las estufas ahorradoras de leña, tienen entre otros beneficios el que las mujeres no respiren el humo al cocinar, por lo que disminuye las enfermedades de las vías respiratorias, además que el consumo de leña puede reducirse hasta en un 50 por ciento.
Las irimbenses que participan en este programa recibieron la capacitación en la elaboración de las estufas para que ellas puedan replicar el conocimiento, con lo cual pueden consolidar un proyecto productivo que les genere un ingreso económico.
Durante la gira de trabajo, también estuvo presente, la jefa de Tenencia de Tzitzingareo, María Fabiola Luna; Guillermina Arriaga, representante de la Asociación Arternare; así como funcionarias y funcionarios municipales.



Mas noticias