LOS CUERPOS COLEGIADOS TRASMITEN A LA CIUDADANÍA CERTIDUMBRE EN LOS SERVICIOS PROFESIONALES: MVAG




·         El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno tomó protesta al nuevo presidente del Colegio de Abogados de Michoacán, A.C.
·         Tomaron protesta también los nuevos integrantes del Consejo Directivo

Morelia, Michoacán, 5 de junio de 2014.- El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, tomó protesta al nuevo presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Michoacán, A.C., en la persona de Edgar Hugo Rojas Figueroa.

Ante miembros de este órgano colegiado y luego de que los nuevos integrantes del Consejo Directivo tomaran su respectiva protesta, el funcionario estatal se dirigió a los presentes para felicitar al recién conformado cuerpo colegiado y recordar que la función del abogado enfrenta un  nuevo paradigma como resultado de la serie de reformas constitucionales que conllevan una nueva dinámica en el ejercicio de la profesión.

Este nuevo paradigma dijo “nos confronta con una labor que tenemos que multiplicar, la colegiación”, esto debido a que los integrantes de los cuerpos colegiados trasmiten a la ciudadanía la certidumbre de que aquellos que desempeñan esta función tienen las capacidades académicas y profesionales para poder brindar un servicio que día a día exige de mayor preparación.

Destacó la necesidad de que la colegiación se multiplique en benéfico de la sociedad, ya que esto implica que todos aquellos que forman parte de estos institutos, colegios y asociaciones, adquieran un compromiso diario en el desempeño de la actividad, procurando siempre el bienestar social.

En este sentido reconoció que colegios como este, representan instrumentos fundamentales para la trasformación del estado y la verdadera existencia de un estado democrático de derecho, puesto que es a través de sus actividades que la sociedad recibe garantía de un ejercicio profesional, soportado en todo momento por la preparación y actualización continua.

“El Colegio de Abogados de Michoacán, de una amplia trayectoria, tiene en cada uno de ustedes a un michoacano, a un abogado, a un profesionista del derecho que permite a la sociedad el poder potencializar todas aquellas reformas inherentes a la protección de los derechos fundamentales, al acceso a la justicia, a la trasformación que se busca del estado en aras de recomponer el tejido social y transitar en una armonía social siempre al amparo de la ley, en busca de mejores estándares de vida”, añadió.

Dijo que el tiempo que se destina a las actividades del colegio, solidifica la certidumbre de la sociedad en el actuar de todas las áreas del gobierno, no sólo de las jurisdiccionales, también de las administrativas, porque son los abogados quienes encuentran el soporte para poder realizar con certidumbre, las actividades individuales, personales, o en su caso, de la defensa de los derechos fundamentales.

Finalizó con un reconocimiento público a la conformación de los órganos colegiados al tiempo que invitó a la suma de más abogados a este mecanismo de colegiación, “se tiene que multiplicar, así lo exige la sociedad, tenemos que transitar a una solidificación de la profesión a través de este instrumento”.

Por su parte, en su primer discurso como presidente del Colegio de Abogados, Edgar Hugo Rojas Figueroa, destacó la colegiación de los abogados como el medio indispensable para que éstos, sean factor real de poder y tengan influencia en la mejora del orden jurídico.

A este respecto, citó la iniciativa de proyecto para la Reforma de Ley del 19 de octubre de 2010 que discutió el Senado de la República, cuya finalidad será establecer la colegiación del ejercicio profesional como obligatoria.

“La colegiación necesaria, legal, universal y obligatoria cierra el círculo virtuoso de la adecuada prestación de un servicio profesional, en este caso, se debe establecer de esta manera, en vista de la necesidad de proteger, en primer lugar, el interés colectivo sobre el interés particular”, dijo.

Concluyó categórico al afirmar que la colegiación obligatoria constituye una garantía ciudadana que se justifica, no en atención a los derechos de los profesionistas, sino como una forma de beneficiar los intereses de los destinatarios de sus servicios, quienes tendrán la posibilidad de defenderse ante eventuales abusos, así como exigir que los servicios profesionales se proporcionen de manera ética y eficaz.


En este acto protocolario estuvo presente también el presidente saliente, Abelardo Güido Roa, quien agradeció ante los asistentes, la confianza depositada en él durante su periodo de gestión al frente del Colegio de Abogados de Michoacán, A.C.


Mas noticias