Más de 16 mdp en obras de salud para puruándiro y josé sixto verduzco

Puruándiro, Mich, a 17 de junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- El secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, dio el banderazo de arranque de la obra del Puesto de Sangrado en el Hospital General de Puruándiro e hizo entrega de 26 reconocimientos como “Edificios 100 % Libres de Humo de Tabaco” a diversos hospitales y establecimientos durante una gira de trabajo por esta región, además de supervisar la ampliación del centro de salud de la comunidad de Pastor Ortiz, del municipio de José Sixto Verduzco.
                Durante el arranque de obra de construcción del Puesto de Sangrado, el titular de la Salud en el Estado manifestó que se invertirán un millón 500 mil pesos de recurso municipal y una vez concluido operará con una plantilla de médicos, químicos, enfermeras, trabajadoras sociales, administrativos con lo que se cubrirá la carencia de paquetes globulares.
                 Además de que se atenderá a las comunidades de Puruándiro, también se verán beneficiados los municipios de José Sixto Verduzco, Angamacutiro y Morelos; en total se atenderán más de 64 mil personas de estas localidades. Por ello, Rafael Díaz Rodríguez destacó la importancia de la donación de sangre.
                Ante la presencia del edil de Puruándiro, Juan Arriaga Ayala; del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Piedad, Adolfo Murillo Cerda; de la presidenta del DIF Municipal, Esperanza Aguilar Quincosa y del director del Hospital Regional, Nicolás Ramírez Gómez, el secretario de Salud destacó que este tipo de acciones “son muestra del compromiso e interés que tiene esta administración estatal por la salud de las y los michoacanos”, dijo.
                Por su parte, el presidente municipal, Juan Arriaga Ayala, agradeció al titular de la SSM por el apoyo brindado, ya que gracias a todas las obras en materia de salud que se están realizando se mejorará mucho la atención y la salud de los puruarenses.
                En su turno, el director del Hospital Regional, Nicolás Ramírez, destacó que es una fecha importante para los habitantes de esta zona ya que se dará inicio a la primera etapa de construcción del Puesto de Sangrado, lo que permitirá disminuir la incidencia de muertes maternas, pues recordó que más del 15 por ciento de este tipo de fallecimientos en América Latina, están relacionados con el déficit de unidades de sangre para controlar las hemorragias presentadas después del parto.
                Resaltó la importancia de garantizar la disponibilidad de sangre segura que redunda de manera directa en salvar vidas de más mujeres, ya que sólo en 2012 se registraron 467 muertes en la SSM, según cifras reportadas en el observatorio de mortalidad materna, de las cuales el 21.2 por ciento fueron por hemorragias.
                Por ello, la disponibilidad, el acceso y seguridad de la sangre para transfusiones es un servicio esencial para la cobertura universal de salud y esta obra viene a salvar las vidas de muchas mujeres de la región, así como de comunidades aledañas, dijo.
                Posteriormente, los funcionarios estatales y municipales así como directivos de la SSM, develaron la placa del Hospital de Puruándiro como “Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco”, en donde Díaz Rodríguez destacó que sin lugar a dudas la lucha contra el tabaquismo pero especialmente la protección de la población, es una actividad preventiva de primer orden en la que no se deben escatimar esfuerzos y ante lo cual no se debe bajar la guardia.
                Asimismo, el secretario de Salud se trasladó al centro de Salud de esta región donde fue recibido por la directora, María de la Luz Lemus, para supervisar los avances de la obra de sustitución del actual Centro de Salud, para lo cual se ejercen 8 millones de pesos.
                 La obra consta de dos etapas, la primera que está en construcción y que lleva un avance físico del 50 por ciento a concluir a más tardar en dos meses, constará de 5 consultorios de medicina general, 2 de estomatología, inmunizaciones, curaciones, estimulación temprana: módulos: mater, Seguro Popular y de afiliación; recepción sala de espera, farmacia y servicios sanitarios.
                La segunda etapa contará con un laboratorio, toma de muestras sanguíneas, bacteriológicas, vestidores, detección oportuna de cáncer, central de enfermeras, centro de esterilización, almacén, archivo clínico, aula de enseñanza y capacitación, servicios sanitarios, sala de espera y área de manejo de Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos (RPBI).
                Supervisa Díaz Rodríguez rehabilitación del Centro de Salud en Pastor Ortiz
                Finalmente, el secretario de Salud Rafael Díaz se trasladó a la comunidad de Pastor Ortiz del municipio de José Sixto Verduzco, para constatar los avances en la obra de rehabilitación y ampliación del Centro de Salud la cual lleva un avance físico del 60 por ciento y en la que se invierten 7.5 millones de pesos.
                La ampliación de este Centro de Salud será de consultorios de medicina general, inmunización, curaciones, detección oportuna de cáncer, área de observación y estancia corta, central de enfermeras, estimulación temprana, hidratación oral, centro de esterilización y equipo, recepción, archivo clínico, sala de espera, farmacia, servicios sanitarios, almacén, lavandería y área de manejo de RPBI.
                Así como servicios de apoyo de áreas administrativas, dirección, salón de usos múltiples y residencia médica, obra que se tienen programada entregar en octubre de este año.

                Al finalizar su gira de trabajo, el Secretario de Salud exhortó a los directivos de los hospitales y clínicas a seguir trabajando en favor de la salud de los michoacanos.

Mas noticias