MESETA PURHÉPECHA Habrá diversos eventos culturales en la Meseta

Habrá diversos eventos
culturales en la Meseta
* En Charapan, Ocumicho, Chilchota, Paracho y Uruapan.
MESETA PURHÉPECHA.- Durante el próximo  jueves y viernes, la población de Charapan, en la Meseta Purhépecha, tendrá doble festejo, la culminación de la Feria del Gabán, que inició el primero de junio, y la festividad del santo patrono, San Antonio de Padua, por lo que se han programado una diversidad de actividades culturales, artísticas, gastronómicas, así como religiosas.
El presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco hizo una pública invitación para que este fin de semana, acudan a este lugar para que conozcan la cultura que los identifica a nivel nacional y mundial, la elaboración del famoso gabán de lana, los textiles, las máscaras de madera y la comida tradicional.
Mientras que Pascual Galván, director de fomento cultural de ese municipio, señaló que mañana jueves, tendrá lugar el segundo festival purhépecha, con la participación del Trío Ilusión de la comunidad de Zacán; Los viejitos alegres de Jarácuaro; la danza del pescado blanco de Pátzcuaro; Los kúrpites de San Juan Nuevo, la danza de las panaderas de Tarecuato, además de bandas y orquestas de la región.
Para el viernes 13, se llevará a cabo la premiación a los ganadores del concurso de gabán y textiles, a los ganadores del concurso de aficionados al canto y la actuación del grupo Erandi de los hermanos Bautista de Paracho.
Pero además, paralelamente a estas actividades, están los eventos religiosos por la festividad del santo patrono, con recorridos de agrupaciones como ganaderos, aguacateros, agricultores, obrajeros, costureras, carpinteros, resineros y leñadores, por las principales calles del pueblo. Culminan éstas con una misa y comida, además de  bailes populares.
                En la cuna de los famosos diablitos, Ocumicho, en ese mismo municipio de Charapan, el día 29 del presente mes, tendrá lugar el concurso de alfarería policromada y máscaras de madera.
Para el día 20 del presente, en la población de Chilchota, cabecera de la Cañada de los Once Pueblos, también en la Meseta Purhépecha, el gran desfile de los oficios. Hay que recordar que Chilchota es famosa por su pan y la fabricación de azahares.
El sábado 21 de este mes, en la población de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu, el tercer festival del churipo, en la plaza principal.
También en Paracho, capital mundial de la guitarra, el próximo domingo 22 de junio, será la quinta y última etapa del proyecto de Rescate de la Música Tradicional, luego de las realizadas en Chilchota, Charapan, Los Reyes y Nahuatzen.

Finalmente, para que el próximo 26 de junio, el inicio de la Feria Nacional del Libro en esta ciudad de Uruapan, en cuyo marco habrán de llevarse a cabo más de 50 eventos culturales y artísticos, así como talleres, presentación de libros, artes escénicas, entre otras.

Mas noticias