MICHOACÁN APORTA CREATIVIDAD Y TALENTO EN EL “ÁRBOL DE LA VIDA” 2014



·  Ganan ocho artesanos michoacanos en el Concurso Nacional de Alfarería.
·  Fueron reconocidos por la calidad de sus piezas en el certamen organizado por Fonart.
·  584 mil 500 pesos, fue el monto total repartido en los más de 34 premios otorgados.

Metepec, Estado de México, a 01 de junio de 2014.- Ocho artesanos michoacanos resultaron ganadores en las categorías de alfarería sin plomo y vidriada, dentro del Concurso Nacional de Alfarería, “Árbol de la Vida”, en Metepec, Estado de México, donde participaron 271 artesanos y 21 niños de los Estado de Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Veracruz y Michoacán.

Durante la ceremonia de premiación que se realizó en las instalaciones del Recinto Ferial de Metepec, Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), felicitó a todos los participantes y reiteró su compromiso y el de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para con el arte popular, recordando el mensaje del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Tlaquepaque, donde destacó que se tiene que trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno en pro de los artesanos del país.

Asimismo, señaló que el Fonart, suma una nueva vertiente denominada “Salud Ocupacional”, la cual pretende llevar lentes y lupas a las y los artesanos para proteger su vista,  además de las ya conocidas, como capacitación, compras, entre otras.

María Guadalupe Hernández Cerano, artesana de la localidad de San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro, fue la ganadora del primer lugar, con un premio de 25 mil pesos, por su pieza de dos candeleros de pico de hojita café. Por su parte, Freddy Nazario Diego y Antonia Cerano Gutiérrez, de San José de Gracia, obtuvieron segundo lugar, también en alfarería vidriada con una piña de cuatro ollitas en la categoría de diseño innovador y dos candeleros judíos color café, con un premio económico por 15 mil pesos.

Los artesanos ganadores del tercer lugar, con una bolsa de 10 mil pesos cada uno, en diferentes ramas fueron: Fernando Arroyo Neri, de la localidad de Capula; José Guadalupe Hernández Cerano y Nicolás Hernández Delgado, de San José de Gracia.

Para el cuarto y quinto lugar, se otorgó un premio de tres mil pesos, que recibieron Gustavo Arroyo Neri, de Capula y Teresa Ayala Estrada, quienes participaron con un platón de peces con técnica de punteado y borde decorado y un juego de dos ensaladeras con cuchara.

Las ramas que participaron fueron: barro natural, alisado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido, pigmentado y figuras en arcilla, barro policromado, vidriado libre de plomo, vidriado tradicional, miniatura, cerámica alta temperatura, nuevos diseños y rama infantil.


A la ceremonia de premiación asistieron Alma Patricia Alvarado Navarrete, directora de Cultura y Fomento Artesanal; Adalberto Fuguemann y López, director general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México; David López Cárdenas, diputado local; Carolina Monroy del Manzo, presidenta municipal de Metepec; y Laura Barrera Fortoul, diputada federal.


Mas noticias