MORELIA “De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México”

Morelia, Mich.- 6 de Junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.-  Uno de los resultados de la estrecha colaboración establecida entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Michoacán,  a través de las Secretarías de Turismo y de Cultura, es la presencia en Michoacán de la exposición “De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México”, que fue inaugurada la noche del jueves en el Centro Cultural Clavijero.
Previo a la inauguración se realizó la mesa redonda titulada “Diseño social” con la participación de Marisol Centeno, fundadora de la marca BI Yuu, diseño tradicional; Raúl Cabra, Director de Oax-i-fornia y Alan V. Favero, Director Creativo y Fundador del LU´UM Desarrollo Sustentable A,C. Como moderadora fungió la también curadora de la exposición,  Ana Elena Mallet quien señaló que tanto la mesa redonda como la exposición “De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México” es una manera de hacer cultura a través del desarrollo de diversos proyectos en diseño social, el cual es un agente cultural y económico.
Marisol Centeno, externó que su marca Bi Yuu es un proyecto que tiene 2 años, tiempo que ha dedicado a impulsar el desarrollo del diseño textil. Dentro del equipo que conforma Bi Yuu están 14 personas que colaboran colectivamente para plasmar una nueva mirada del diseño, enfocada principalmente en la realización de “Tapetes” que conjugan el trabajo artesanal y el diseño contemporáneo. “La idea es enaltecer con una perspectiva de lujo, los materiales con los que se realiza   “ los tapetes” afirmó Centeno.
Por su parte LU´UM de Alan V. Favero, comentó que su proyecto es una plataforma de comercialización de objetos para el hogar principalmente, en los cuales busca acercar la mirada del diseño hacía las comunidades rurales que contribuyen a su desarrollo. “El futuro está en lo hecho en México” enfatizó Favero, al externar que creó su fundación LU´UM A.C hace 5 años con la finalidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo en comunidades rurales. Asimismo compartió que su compañía abarca 11 comunidades en 6 estados del país, los cuales han sido elegidos por su capacidad de elevar la demanda de los productos.
Raúl Cabra de Oax-i-fornia, es un diseñador y arquitecto de Venezuela, radicado desde hace una década en Oaxaca, lugar en el que realiza un proyecto académico donde colaboran estudiantes y artesanos que forman sesiones de trabajo en las cuales realizan de 70 a 130 piezas. Oax-i-fornia alberga a 76 artesanos y 106 estudiantes quienes mantienen la tradición adaptada a una idea dinámica, la cual se realiza en un espacio creativo
Al concluir la mesa redonda, se llevó a cabo en la sala 1 del Centro Cultural Clavijero, la inauguración de la exposición “De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México” que contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, Alejandra de la Paz; el Secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés; el Secretario de Difusión Cultural de la UMSNH, Orlando Vallejo Figueroa; la curadora de la exposición Ana Elena Mallet, el Director del Centro Cultural Clavijero, Alejandro Rosales Mendoza, así como invitados especiales.
Alejandro Rosales Mendoza, comentó que la exposición “De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México” es el resultado de un esfuerzo conjunto del apoyo de muchas instituciones. De igual forma externó la invitación a visitar hasta el 31 de agosto en sala, la exposición que enriquece la oferta cultural. Por otro lado, Alejandra de la Paz, se congratuló por el trabajo de las diversas instituciones. Recalcó que el diseño contemporáneo en México atraviesa un momento fantástico, pues está cargado de talento y creatividad, que le ha permitido convertirse en un agente cultural. 
Ana Elena Mallet, compartió que la estructura de la exposición es en tres secciones: Una mirada local, con diseños y materiales tradicionales. Un retornando el oficio, que recurre a las técnicas artesanales y Diseño Social que deja ver el resultado de procesos de colaboración entre artesanos y diseñadores, por más de 60 creadores de diversas regiones de México.
Para finalizar, el Secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, reafirmó la importancia del diseño en todo lo que nos rodea, por ello invitó a reflexionar sobre estos trabajos que narran en más de 138 piezas, las pluralidad de materiales como barro, cerámica, madera, metal, textil, entre otros, de los que disponemos en nuestro país.



Mas noticias