MORELIA Insta suma a la especialización de funcionarios municipales en el tema ambiental

Morelia, Mich.- 4 de junio de 2014.- Agencia ESQUEMA.- Al ofrecer una conferencia sobre Justicia Ambiental a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, hizo un llamado a los funcionarios municipales para que se especialicen y capaciten en materia ambiental, a fin de poder construir instrumentos de planeación adecuados y proyectos de protección del patrimonio natural, que signifiquen un mejor servicio para la ciudadanía.
Ballesteros Figueroa informó que desafortunadamente, cerca de un 90 por ciento de los ayuntamientos no cuentan con funcionarios especializados en dichos temas, por lo que resaltó la necesidad de que los gobiernos municipales cuenten con profesionales del ramo; esto con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, así como la calidad de las obras y programas.
El titular de SUMA reconoció que actualmente son tres los aspectos que hace falta atender, como es el fortalecimiento de instituciones públicas en el rubro, el desarrollo de capacidades de los servidores públicos y la transparencia en los servicios que se brindan a la ciudadanía, “lo que se alcanzará con la capacitación a los servidores públicos”, afirmó.
Acompañado por el subdelegado Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Pedro Sotelo Ibarra, Ballesteros Figueroa, señaló además la necesidad de velar por una mejor aplicación de la Ley de Responsabilidad Administrativa.
Consideró también importante el actualizar las leyes que promueven la protección y preservación de nuestros recursos naturales, como una forma de incidir en el mejoramiento del entorno en el que vivimos.
Por su parte, el Procurador Ambiental de Michoacán, Arturo Guzmán Abrego, afirmó que es necesario que las instituciones cumplan de una mejor forma con lo que establecen las leyes y demás ordenamientos ambientales, a fin de evitar acciones irregulares que afecten a la población.
En ello también coincidió el funcionario de la PROFEPA, Pedro Sotelo, cuando declaró que en la medida en que se cumplan tales requerimientos, la ciudadanía estará siendo atendida de una mejor forma.

En el ciclo de conferencias organizado por el grupo Proyecto GM México, integrado por egresados y estudiantes de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el director de esta institución,  Héctor Chávez Gutiérrez, agradeció la participación de los ponentes.

Mas noticias