MORELIA Mafia de profesores tima a incautos

* Hay más de 100 docentes afectados de Apatzingán, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Uruapan, entre otros puntos de Michoacán
Mafia de profesores tima a incautos
* Los engañan con presuntas ventas de plazas y horas extras; los vivales viven en la zona residencial de Altozano, en Morelia.

Por José Luis DÍAZ PÉREZ

            MORELIA, Mich.-19 de junio del 2014.-Agencia ESQUEMA.-Una bien organizada mafia integrada por profesores en activo que dependen de la Secretaría de Educación en el Estado, fue denunciada penalmente por efectuar actos que semejan la venta fraudulenta de plazas y asignación de horas extras. Hay más de 100 afectados.
            Incautos que caen en ese garlito han pagado hasta 250 mil pesos y se han quedado sin patrimonio al retirar de sus cuentas bancarias hasta el último centavo pero, además, han conseguido préstamos en las casas de ahorro, al pretender adquirir de manera ilícita plazas de docente de educación primaria, secundaria, intendencia, así como cargos administrativos.
            La investigación periodística de la Agencia Informativa ESQUEMA, ha podido conocer que durante la primera semana de diciembre del año del 2012, el profesor Luis Carranza Soberano, quien trabaja en una escuela primaria de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, llegó a la institución educativa “Ezequiel Garibay Pasayo” en la ciudad de Apatzingán, y se dirigió hacia un grupo de maestros de educación física y les dijo que tenía un grupo de amigos que trabajaban en la Secretaría de Educación Pública, y que le habían pedido que buscara a profesores que fueran buenos trabajadores para darles horas extras u otra plaza de maestro.
            Asimismo, Carranza Soberano les dijo que ya otros maestros habían aceptado esta oportunidad pero que todos los trámites los tenían que hacer en la ciudad de Morelia, por lo que al aceptar la propuesta el día 10 de diciembre del mismo 2012, se trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación en donde ya los esperaban los supuestos empleados encargados de repartir las horas extras.
            Los maestros de educación física ese día conocieron a Roberto Zaragoza Medina, Emilio Cabrera Galán y José Fabián Medina Lara, mismos que se identificaron ante los ahora denunciantes, con credenciales, como empleados de la Secretaría de Educación, en donde les dijeron que como requisitos tendrían que entregar dos actas de nacimiento originales, dos de la CURP, dos copias de comprobantes de domicilio y el pago de 8 mil pesos por cada hora extra que desearan adquirir.
            Para ello, deberían de entregar el dinero, según las horas extras que pretendieran adquirir, a más tardar el 29 de enero ya del 2013, con la finalidad, según los supuestos empleados de la SEE, de tramitar gestiones y pago de papelería, por lo que, uno de los maestros de educación física sacó de una sucursal Bancomer 30 mil pesos y de Banamex 35 mil, además de que solicitó un préstamo en la Caja Popular Los Reyes S.C. de A.P. de R.L. de C.V., con sede en Apatzingán, 100 mil pesos.
            Este dinero se lo entregó a Roberto Zaragoza Medina el 29 de enero del 2013 en el domicilio ubicado en la calle Encanto número 60 de la colonia Niño Artillero, al poniente de esta ciudad capital, sin embargo, tan sólo 3 profesores pagaron la cantidad de 256 mil pesos por la adquisición de 32 horas extras, sin embargo, nunca recibieron algún documento de la entrega del dinero y sólo obtuvieron como promesa de que en tres meses llamaran por teléfono, y así lo hicieron pero Roberto les pidió otros 15 días de plazo, sin que hasta la fecha les haya cumplido debido a que ya no contesta el teléfono, fueron a buscarlo a la vivienda en mención y tampoco lo han encontrado.
            Ante ello, los agraviados se dirigieron a la Secretaría de Educación en donde fueron informados que éstas personas no trabajan en esas oficinas, por lo que al saberse ofendidos optaron por presentar la denuncia penal correspondiente, conociéndose también que la misma operación  la realizaron en otros puntos de Lázaro Cárdenas, Uruapan y el Oriente michoacano.
Tal es el caso de más de 100 docentes que trabajan en escuelas primarias y secundarias del oriente de Michoacán, como Irimbo, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, entre otros puntos; uno de los inculpados es el mismo sujeto que es señalado en los casos antes mencionados.
Los denunciantes revelaron en sus respectivas denuncias, que hasta ellos llegó el director de la escuela primaria de la población de San Francisco Epunguio municipio de Irimbo, quien les dijo que conocía a Emilio Cabrera Galán, que él era la persona que tenía acceso a claves para educación primaria, secundaria, intendencia y áreas administrativas para todos los que estuvieran interesados en alguna plaza.
Asimismo,  Javier Duarte Tello les indicó que habría una reunión en la casa del maestro Israel Gutiérrez Granados, en Ciudad Hidalgo, a la que asistieron aproximadamente 50 profesores, en donde les informaron que en el mes de febrero del 2013 la Secretaría de Educación Pública iba a convocar a exámenes para la adquisición de plazas y que el monto de cada una era de 180 mil pesos.
Por lo anterior, los interesados pagaron el 50 por ciento, es decir, 90 mil pesos, a Emilio Cabrera Galán, según dijeron a este medio algunos agraviados  y que ya obra asentado en las averiguaciones de las autoridades pero, luego de asistir a otras reuniones notaron que Emilio ya no se presentaba y sólo quedaban  Javier Duarte Tello e Israel Gutiérrez Granados, sin embargo, éstos les informaban que su compañero andaba en unos cursos.
También, los afectados dijeron en sus declaraciones que hay dos mujeres relacionadas con estos casos, de nombres Erika Rubio Muñoz y Norma Gómez Valdés, esposas de Israel Gutiérrez Granados y de Javier Duarte Tello.
ANTECEDENTES PENALES DE EMILIO CABRERA GALÁN
            Este sujeto tiene en su haber varios antecedentes penales como el juicio ejecutivo mercantil número 131/2013 del Juzgado 8º Civil de Morelia, promovido por Arlenne Gabriela Nava Incapie, donde lo condenan al pago de las cantidades de 45 y 55 mil pesos, más intereses, más honorarios, derivado de la suscripción de 2 pagarés.
            También tiene en su haber el proceso penal número 493/1999 por el delito de lesiones en el Juzgado Menor; Otro, el 285/2004 que se ventila en el Juzgado 5º Penal por despojo de inmueble, uno más, el 298/2004 del Juzgado Menor por lesiones y el 128/2008 del Juzgado 1º por abuso de confianza.
EN EL CASO DE JOSÉ FABIÁN MEDINA LARA
            Tiene antecedentes penales por el delito de lesiones en el Juzgado 4º Penal con número de proceso 191/2001.

            Cabe señalar, que este medio ha podido conocer la información en base a los testimonios de algunos de los agraviados de los que se omiten sus identidades para evitar represalias en su contra, sin embargo, obran copias de sus denuncias en poder de esta Agencia de Noticias ESQUEMA.

Mas noticias