MORELIA Protesta de indígenas concluye en desalojo

*Además, habitantes de las ex Tenencias Santa María y Morelos también se manifestaron.
*Todo esto convirtió el día de los morelianos en una verdadera pesadilla de protestas, más el tren.

Protesta de indígenas
concluye en desalojo

MORELIA, Mich.- 12 de junio.- Agencia ESQUEMA.- La mañana de este jueves, un nutrido grupo de indígenas de Capácuaro (municipio Uruapan) cerró la circulación vial en el Periférico Independencia, de esta ciudad, justo frente a Casa de Gobierno y así se mantuvieron las cosas durante aproximadamente tres horas, hasta que fueron desalojados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), mismos que literalmente los corretearon por todo el Libramiento hasta la salida a Pátzcuaro, acción en la cual hubo cerca de una 30 de requeridos, a quienes más tarde se les pidió retirarse a su comunidad; los quejosos exigían la salida de las fuerzas federales de la Meseta Purépecha, así como programas sociales para el apoyo de su gente, se conoció durante el trabajo noticioso realizado por este medio de comunicación.

Todo comenzó alrededor de las 12:00 horas, cuando los comuneros llegaron a Casa de Gobierno en cuatro autobuses y al bajar de los mismos comenzaron a gritar en purépecha varias protestas contra el Gobierno.

Antes de ello, oficiales del GOE ya tenían resguardada la zona y al entablar un breve intercambio de palabras con los quejosos, les pidieron que no causaran desmanes.

Sin embargo, luego de varias amenazas de que entrarían por la fuerza a la residencia del mandatario estatal, la manifestación terminó en un desalojo y en ello hubo una confrontación entre los indígenas y los policías con saldo de un inconforme descalabrado y al menos 30 arrestados, mismos que posteriormente fueron liberados.

            Todo lo anterior provocó un verdadero caos, pues a la par había otra manifestación, ésta de habitantes de las colonias Santa María de Guido y Morelos, mismos que exigían se les regresara la condición de Tenencias.

Estas personas cargaban pancartas en las que se leía: “Tenencias sí, colonias no”, además iban montadas en caballos y en burros, dando a entender que la vida que tienen en estos asentamientos es aún de rancho.

Ellos marcharon, y en su caso cabalgaron, por la avenida Virrey de Mendoza, luego Ventura Puente, enseguida Acueducto hasta llegar a la avenida Madero y después se plantaron por un rato frente a Palacio de Gobierno, para después retirarse a sus respectivos domicilios.


Estas acciones, más el tren que estaba atravesado desde Libramiento Sur hasta la avenida Madero Poniente, volvieron el día de los morelianos en una verdadera pesadilla de protestas, pues los recorridos que comúnmente se hacen en 15 o 20 minutos, se realizaron hasta en dos horas, según pudo comprobar esta agencia de noticias durante la labor reporteril.

Mas noticias