MORELIA Signan convenio interinstitucional del programa “sigamos aprendiendo en el hospital”

Morelia, Mich.- 6 de junio de 2014.- Agencia ESQUEMA.-Con el fin de brindar apoyo pedagógico a los niños que están temporalmente hospitalizados para evitar que se retrasen en el aprovechamiento educativo formal, los titulares y delegados de las instituciones de Salud y Educación en el estado, firmaron el convenio interinstitucional “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.
El secretario de Salud en Michoacán (SSM), Rafael Díaz Rodríguez, señaló que la enfermedad es un evento inesperado y puede ser transitorio o crónico, lo que obliga a los pacientes a estar largas temporadas en el hospital, “es por eso que convenimos el día de hoy para ratificar el compromiso del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.
Agregó que en este convenio coinciden varias instituciones que directa o indirectamente son responsables de educar a la población, pues a través de este programa se evita el abandono o rezago educativo por enfermedad.
Por su parte, el titular de la Secretaría Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias, puntualizó que este convenio es de suma importancia, ya que durante este ciclo escolar se atendieron 2 mil 065 niños hospitalizados.
Sierra Arias detalló que el programa actualmente opera en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, pero se ha extendido a varios nosocomios de la Secretaría de Salud como el de Lázaro Cárdenas, Maravatío, La Piedad o Uruapan, y que pronto entrará en función en el de Zamora y Zitácuaro.
Sin embargo, aclaró que más allá de la cobertura o el número de atención a menores, el tema primordial en realidad es que se está dando cumplimiento a los derechos de los menores como salud, educación, vida digna, esparcimientos entre otros.
Por ello, destacó que como instituciones y Gobierno se encuentran obligados a brindar las herramientas necesarias a favor de los menores que se encuentren incapacitados por alguna enfermedad y no pueden asistir de manera ordinaria a un salón de clases.
“Así, con este convenio que hoy se firma entre diversas instituciones generaremos las condiciones necesarias para que las niñas y niños que tengan alguna enfermedad crónica, continúen sus estudios de nivel básico en los hospitales”, dijo.
Finalmente, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, Román Acosta Rosales, coincidió al señalar que los resultados del programa son favorecedores, porque tanto la salud como la educación son valores universales y un derecho en nuestro país.
“Es por eso que trabajar en conjunto a favor de nuestros pequeños fortalece el compromiso interinstitucional”, además informó que actualmente en el Hospital del IMSS Charo, hay 13 niños integrados al programa, donde se les brindan las condiciones necesarias para un desarrollo integral, a efecto de que su estado de salud no impida la continuidad de sus estudios
Cabe señalar que en el ciclo escolar 2013-2014 se han atendido 2 mil 065 pacientes de los cuales mil 072 son niñas y 933 niños, se cuentan con 9 aulas hospitalarias, 12 docentes, 2 docentes de educación física, un responsable de educación domiciliaria, 2 docentes de atención domiciliaria, 8 voluntarias y una persona encargada de realizar el trabajo de sensibilización en las escuelas de origen de los alumnos pacientes. 
También signaron el documento el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Diego Romeo Chávez Hernández; y  el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Juan José Barriga Vargas.

Al término del acto protocolario que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Regional del IMSS Charo, las diferentes autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones de Pediatría para observar las actividades que se realizan dentro del programa.

Mas noticias