MORELIA Talía Vázquez Alatorre asume la defensa de Mireles Valverde

*El doctor y sus 82 hombres ya están a disposición de la PGR, según la PGJ.

Talía Vázquez Alatorre asume
la defensa de Mireles Valverde

            MORELIA, Mich.- 28 de junio.- Agencia ESQUEMA.- La abogada Talía Vázquez Alatorre, hermana de la diputada perredista Selene Vázquez, asumió la defensoría del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien fue detenido en Acalpican, municipio de Lázaro Cárdenas, el pasado viernes con 82 hombres armados, todos ellos acusados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según dio a conocer la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Al respecto, Talía Vázquez publicó en su perfil de Facebook: “Lleva 20 horas detenido el Doc Mireles y no he podido verlo como su defensora. Está incomunicado. Estamos presentando amparo contra incomunicación. Ya circulan fotos del Doc Mireles en la celda, pero no podemos entrar sus abogados”.

En medio de todo este panorama, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán rectificó que no fueron 70 los arrestados durante el operativo de Acalpican realizado por las autoridades estatales y federales sino que fueron 83, incluido Mireles Valverde, lo cual después fue confirmado por la propia PGJ a través de su titular, José Martín Godoy Castro, en su cuenta de Twitter.

            Asimismo, Godoy Castro tuiteó que los 83 investigados ya fueron puestos a disposición del licenciado del Ministerio Público de la Federación, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta capital; además, agregó: “Fueron aseguradas un total de 68 armas de fuego, 20 vehículos, cartuchos y cargadores. Será la PGR la que resuelva la situación jurídica -de los imputados- en las próximas horas”.

De igual forma, cabe mencionar que en abril de este año, durante una reunión del otrora Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, José Manuel Mireles votó a favor del proceso de desmovilización, registro y desarme del mismo CAM; acciones que precisamente arrancaron en esas fechas y concluyeron el 10 de mayo también de este 2014.


No obstante, después de ello en repetidas entrevistas Mireles decía que no iba a haber desarme y declaró varias cosas contrarias a los pactos que el CAM ya había hecho con el gobierno, lo que culminó en que dicho grupo lo destituyera de la vocería e incluso, que sus mismos compañeros de armas solicitaran a las autoridades federales que le hicieran exámenes psicológicos, pues afirmaban que había quedado mal de sus facultades mentales, después del accidente que sufrió en su avioneta, la cual se desplomó el 4 de enero de este año en el municipio de La Huacana.            

Mas noticias