MORELIA Van por más ex funcionarios que dejaron a Michoacán en bancarrota

* La PGJE integra más averiguaciones por los delitos de peculado y abuso de autoridad
Van por más ex funcionarios que
dejaron a Michoacán en bancarrota
                MORELIA, Mich.-19 de junio del 2014.-Agencia ESQUEMA.-En la mira de las autoridades se encuentran más ex funcionarios que dejaron en bancarrota a Michoacán, por lo que la Procuraduría General de Justicia continúa integrando más averiguaciones previas penales, por los delitos de peculado y abuso de autoridad.
                Lo anterior ha trascendido en fuentes policiales, por lo que con estas acciones crecería automáticamente la lista de detenidos del 18 de marzo en adelante, con los siguientes antecedentes.
                Humberto Suárez López, fue detenido el 18 de marzo en una clínica de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde se atendía de un problema de salud, en donde personal de la Procuraduría de Michoacán le cumplimentó una orden de aprehensión por peculado y abuso de autoridad, sin embargo, debido a su estado de salud nunca pisó la cárcel ya que fue hospitalizado en esta ciudad de Morelia y, una vez que fue dado de alta continuó su proceso en libertad mediante el pago de 50 millones de pesos como fianza.
                Suárez López estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas en las administraciones perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Su aprehensión obedeció al cumplimiento de un mandamiento judicial emitido por el Juez Cuarto de Primera Instancia en materia penal del distrito judicial de esta capital.
                El 16 de abril, por los mismos delitos de peculado y abuso de autoridad se presentaron voluntariamente ante el Juez que conoce de la causa para rendir su declaración correspondiente, la ex subsecretaria de Finanzas Guadalupe Maciel Camacho y el ex director de Programación y Presupuesto Armando Díaz  Malpica, quienes contaban con una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito de Morelia. Al saberse perseguidos, los ex funcionarios decidieron comparecer voluntariamente para con ello evitar ser capturados por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.
Se sabe, que Maciel Camacho y Díaz Malpica habrían otorgado una fianza de casi 50 millones de pesos, cada uno de ellos, para enfrentar en libertad el proceso que se sigue en su contra, para lo cual, trascendió, habrían hecho uso de una póliza adquirida a una afianzadora.
En este sentido es de recordar, que aún se encuentran prófugos de la acción de la justicia los empresarios Adolfo Valdéz Ruiz y José Luis Bernal Benítez, accionistas de la empresa denominada CONVEM de México S.A. de C. V., dedicada a la construcción.
                El 29 de abril, bajo los efectos de una suspensión de amparo y por orden de un Juez de Distrito, el edil de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán se presentó voluntariamente a un Juzgado a rendir su declaración preparatoria.
El presidente municipal está acusado del delito de peculado cometido en agravio del Ayuntamiento, al imputársele que el 17 de octubre del año 2012 presuntamente distrajo en provecho ajeno una maquina Caterpillar propiedad del municipio, con valor de 2 millones 100 mil pesos; para lograr su objetivo, presentaron una denuncia por robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad, según informó en su momento la PGJE.
El 15 de abril personal operativo de la PGJE había implementado un operativo para ejecutar un mandamiento judicial en contra del alcalde pero, ésta no se pudo concretar debido a que ya había obtenido un amparo. 
                El 15 de junio detienen al edil de Parácuaro, Miguel Ángel Pantoja Guzmán y a José Manuel Zárate, ex subdirector de Construcción y Obras de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán, del Gobierno del Estado, por el delito de peculado, debido a que el 30 de noviembre del 2010 signaron un contrato con la empresa Aguas y Edificaciones PARACAM. C.V, de la cual era socio el ex edil, para la construcción de una obra en la localidad de Tlazazalca la cual nunca realizaron y que tendría un costo de caso doce millones de pesos.
            De estos hechos, también un Juez giró una orden de aprehensión por el delito de peculado y abuso de autoridad en contra del ex titular de la Construcción y Obras de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán, Roldán Álvarez Ayala, pero el también ex alcalde de Apatzingán solicitó un amparo a la justicia federal.          


                En este sentido, la lista podría aumentar en los próximos días, según se ha podido conocer en fuentes policiales, toda vez que se siguen integrando averiguaciones para solicitar las respectivas órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios perredistas que dejaron en bancarrota al estado de Michoacán.

Mas noticias