PARACHO Por la salvaguarda de la música y la pirekua

PARACHO, MICH.- 24 de Junio.- Agencia ESQUEMA.- La música purhépecha se ha consolidado como una forma de expresión artística, que contribuye al desarrollo social y cultural de las comunidades, es parte de los valores más arraigados e identidad de los pueblos, de su historia y su memoria, dijo el alcalde de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, al término de la primera etapa del proyecto de rescate de la música tradicional en el que participaron cinco municipios de la Meseta Purhépecha.
Fueron cinco encuentros previos, el de bandas en Chilchota; de orquestas en Charapan; de pireris en Los Reyes; de grupos modernos en Nahuatzen, y cerró en Paracho con un gran ensamble de cinco bandas de música, una de cada municipio. La Michoacanita de Ichán; la Escuela de Música de Cheranástico; La Callejera de Comachuén; la Zacanense y La Coronita de Cocucho.
Luego de las mesas de trabajo, donde destacó la necesidad de mayores apoyos y difusión, se acordó la conformación de una comisión interinstitucional para la salvaguarda de la música tradicional, especialmente la pirekua, donde estén integrados compositores, intérpretes, profesionistas, intelectuales, historiadores, sociólogos, investigadores, promotores y autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el cierre de este proyecto, estuvieron sus principales coordinadores, Lourdes Elías Amezcua, Hugo Martínez, Pascual Galván Chuela, Jorge Sánchez Flores y Arturo Daniel Alonso, mientras que en la clausura del evento, los alcaldes de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas; de Tingambato, J. Guadalupe Aguilera Rojas; de Charapan, Simón Vicente Pacheco; el diputado federal José Luis Esquivel Zalpa, así como Claudia Leticia Corral González, de Conaculta, entre otros.
Agregó el alcalde Nicolás Zalapa, que nuestra música es arte, reflejo del tiempo y el espacio; representa uno de los pilares más sólidos de esta región purhépecha, llena de historia, cultura y tradiciones.
Y agregó que la música es también pasado y presente, pero de nosotros depende el futuro, que la valoremos, impulsemos y difundamos, principalmente la pirekua, que es la esencia musical del pueblo purhépecha, en la que se manifiestan sus sentimientos, su pensamiento y es un vínculo de comunicación, identidad y unidad entre los pueblos indígenas.

Indicó que este proyecto de preservación debe incluir además, la lengua materna, la música, la indumentaria y los instrumentos musicales.

Mas noticias