Participa personal de ssm en curso-taller “actualizaciones a la cie-10”

Morelia, Mich, a 23 de junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Subdirección de Planeación y del Departamento de Información en Salud realiza del 23 al 27 de junio un curso-taller “Actualizaciones a la CIE-10”. La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), constituye uno de los estándares internacionales más usados para elaborar estadísticas de morbilidad y mortalidad en el mundo, permitiendo comparabilidad.
                Dicho curso está dirigido al personal codificador de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, de los 26 Hospitales de la SSM, así como un representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Oportunidades, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI); en total son 50 personas las que se capacitan.
                El director de Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado fue el encargado de dar la bienvenida a los trabajadores y los invitó a poner todo su esfuerzo y dedicación para aprender y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de esta semana en que se emprenderá el curso-taller.
                Recordó que la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, fue respaldada por la Cuadragésima Tercera Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 1990 y se empezó a usar en los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1994, incluyendo México.
                Nocetti Tiznado detalló que la CIE-10 debe utilizarse para clasificar enfermedades y otros problemas de salud consignados en muchos tipos de registros vitales y de salud, como ocurre en los subsistemas de Información: Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones, Egresos Hospitalarios, Información sobre Nacimientos, Urgencias y Lesiones, además de Causas de Violencia.

                Cabe hacer mención que la intención de curso-taller es asegurar la difusión sectorial de estas actualizaciones de la CIE-10, destacándose el interés de los Gobiernos Federal y Estatal en proporcionar los elementos necesarios para mantener e impulsar la calidad en la generación y uso de la información en salud.       

Mas noticias