Presenta segob libro sobre derecho a la salud pública

Morelia, Mich, a 20 de junio de 2014.-Agencia ESQUEMA.- La Secretaría de Gobierno de Michoacán, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos y la Secretaría Técnica, llevaron a cabo el evento de presentación del libro titulado “El Derecho a la Protección de la Salud”, del autor Baltazar Pahuamba Rosas.
                Ante funcionarios estatales y federales del Sector Salud, el escritor explicó que este texto es una investigación que invita a la reflexión sobre la problemática que enfrenta el Estado Mexicano para garantizar el derecho a la protección de la salud.
                Luego de su presentación, Pahuamba Rosas abordó el panorama de la evolución del derecho a la salud en México, toda vez que para él, no solamente se refiere a una cuestión programática del Estado de acuerdo a sus capacidades económicas, lógicamente, dijo, tiene que ver, pero es contrario a lo que muchos autores piensan respecto a que los derechos sociales implican una obligación económica, a diferencia de los derechos civiles y políticos que no representan erogación del erario; como ejemplo se refirió el derecho al voto, para el cual, el Estado destina muchos recursos en las elecciones, sin contravenir con el derecho ciudadano a expresarse mediante el sufragio.
                Fue insistente en la obligación actual que tiene el Estado, tanto de manera constitucional, como por los tratados internacionales, para hacer todo lo posible en el cumplimiento de este derecho fundamental.
                Recordó que para hacer válida dicha garantía, se deben cumplir pequeños requisitos mínimos, que son: la exigencia del ciudadano para acceder a los servicios de salud y que no tenga solvencia económica para sufragar ese gasto por sí mismo.
                Por su parte, el director de Análisis y Desarrollo Político, Daniel Mora Ortega, con la representación del secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, hizo mención también a esta obligación de garantizar desde el sector público, todos los medios necesarios para que la población acceda a la protección de la salud a través de infraestructura, políticas públicas y la regulación de todas las actividades de las instituciones privadas.
                En este mismo sentido, Juan Manuel Sánchez García, jefe del Departamento de Asuntos de lo Contencioso Administrativo de la Secretaría de Salud, resumió el trabajo de Pahuamba Rosas como un texto que además de referenciar históricamente la evolución jurídica de este derecho, exhibe el grado de exigibilidad que se le puede dar ahora frente a un órgano jurisdiccional por el cual, el Estado no haya cumplido efectivamente con esta obligación.
                Por tal motivo, hizo especial énfasis en la necesidad de que todos los interesados y relacionados en la materia jurídica y de la salud pública lean este libro.
                Baltazar Pahuamba Rosas es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Panamericana, ambas con mención honorífica. Ha impartido cursos en diversas dependencias de la Administración Pública Federal; cuenta con la certificación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal para impartir la capacitación en la materia de Derechos Humanos a jueces, ministerios públicos y policías. Actualmente se desempeña como abogado y consultor.

                A este evento asistieron entre otros; Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobernación; Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos; Edgar Bravo Avellaneda, secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno; Jaime Murillo Delgado, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán y Pedro Galván Infante, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).                             

Mas noticias